EL SENADO LE DIO MEDIA SANCIÓN A LA REFORMA JUBILATORIA

Getting your Trinity Audio player ready...

El Senado de Santa Fe aprobó este jueves la media sanción del proyecto de reforma previsional propuesto por el gobernador Maximiliano Pullaro, cuyo objetivo es reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

La votación se llevó a cabo en una sesión a puertas cerradas y contó con el apoyo del bloque oficialista Unidos, que logró 14 votos favorables, mientras que cuatro de los cinco senadores peronistas votaron en contra. Armando Traferri, uno de los senadores peronistas, estuvo ausente, aunque previamente había firmado un despacho en rechazo al proyecto.

El proyecto declara la emergencia previsional por dos años, prorrogable por otros dos, y establece varias medidas clave, como un tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas, el incremento progresivo de los aportes del 14% actual hasta entre 15,5% y 21%, según los ingresos, y la introducción de un aporte solidario del 2% para quienes perciban más de tres jubilaciones mínimas. Además, elimina la posibilidad de compensar la edad de jubilación con aportes adicionales y permite al gobernador modificar la edad jubilatoria si hay cambios en el sistema previsional nacional.

El debate generó tensiones con el Poder Judicial y sindicatos estatales, que realizaron manifestaciones en contra de la reforma. Sin embargo, con el control de ambas Cámaras legislativas, el oficialismo tiene el camino despejado para que la iniciativa se apruebe también en Diputados la próxima semana. Aunque hubo objeciones, especialmente del socialismo, sobre la equiparación de la edad de jubilación de hombres y mujeres, el proyecto avanza rápidamente.

La Casa Gris sostiene que la iniciativa es la única herramienta viable para hacer sustentable el sistema y achatar la curva ascendente del déficit. Y la acicatea con una proyección que mantiene encendidas las alarmas: en 2024 el rojo llegará a 430.000 millones de pesos. En ese sentido, argumenta que la reforma deparará una reducción de entre 25 y 30 por ciento del descubierto en el primer año.

El Ejecutivo santafesino también advierte que la mayor pérdida en la Caja de Jubilaciones obedece a la decisión del presidente Javier Milei de cortar el envío de adelantos de la Ansés a cuenta del déficit del sistema provincial, razón por la cual la Casa Gris ya se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *