PROPONEN TRASLADAR LA FUENTE DE LA CORDIALIDAD Y UNA SOLUCIÓN VIAL PARA LA RUTA 168 QUE CONECTA LA COSTA CON LA CIUDAD CAPITAL

Getting your Trinity Audio player ready...

La agrupación Quinto Siglo presentó un ambicioso proyecto que busca mejorar el tránsito en la Ruta 168 y crear un parque costero en la zona del Viaducto Oroño.

Con el objetivo de solucionar el caos vehicular en el ingreso este a la ciudad de Santa Fe y, al mismo tiempo, generar un nuevo espacio verde para los ciudadanos, la agrupación Quinto Siglo presentó un proyecto de intervención vial y urbanística en el inicio de la Ruta 168. Este proyecto propone una reconfiguración de la circulación en el Viaducto Oroño y la creación de un parque costero que revitalizaría un área actualmente en desuso.

Mario Huber, ingeniero y referente de Quinto Siglo, explicó que el proyecto surge como respuesta a la problemática del tránsito en una de las principales vías de acceso a la ciudad. «Hay una problemática con el ingreso a Santa Fe: un tema urbanístico caótico. La rotonda está cerrada por accidentes e ingresar desde la Ciudad Universitaria a la ruta es peligroso», comentó Huber en el programa De Diez de LT10.

El plan consta de dos etapas principales: la primera es el corrimiento de la Fuente de la Cordialidad, y la segunda es la construcción de un terraplén que elevaría el tránsito, liberando así el espacio inferior para un parque costero. «Proponemos continuar la altura del Puente Oroño con un terraplén y que la bajada esté después de donde hoy está la Fuente. Así se volvería a habilitar la rotonda que fue inhabilitada por los accidentes», detalló Huber. La intervención, según el ingeniero, sería sencilla, económica y tendría un alto impacto en la calidad de vida de los santafesinos.

Una de las áreas clave del proyecto es la reutilización del terreno que se encuentra entre los puentes Oroño y Colgante, un espacio que actualmente es utilizado como depósito de chatarra por el Yacht Club y que presenta un estado de abandono. La propuesta de Quinto Siglo es transformar este lugar en un polo gastronómico o un espacio de esparcimiento, aprovechando su ubicación privilegiada junto a la Laguna Setúbal. «Imaginen ahí un atardecer, si eso estuviese en condiciones. Tomando algo, mirando los dos puentes», invitó Huber.

Otro aspecto relevante del proyecto es la reubicación de la Fuente de la Cordialidad, un monumento que ha sido desplazado en varias ocasiones desde su creación y que actualmente se encuentra en la Ruta 168, en un lugar que no permite su uso adecuado. La propuesta es trasladarla a la Plaza de la Mujer, en la Costanera Este, al pie del Puente Colgante. «Eso es volver a la Fuente cerca de donde estuvo originalmente. Y podría ser aprovechada por la gente», señaló Huber, quien también sugirió que el corrimiento de la Fuente podría ser financiado por empresas privadas como Aguas Santafesinas o la Cámara de la Construcción.

¿Qué es Quinto Siglo?
Quinto Siglo es un espacio de pensamiento orientado a desarrollar proyectos de infraestructura para la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana, con la vista puesta en el futuro. Inspirados por las obras que se realizaron de cara a los 400 años de la ciudad, como el túnel subfluvial y el Viaducto Oroño, los miembros de Quinto Siglo buscan planificar las intervenciones necesarias para el crecimiento ordenado de la región en los próximos 100 años.

Este proyecto es una de las primeras propuestas concretas de Quinto Siglo para contribuir al desarrollo sostenible de Santa Fe, alineándose con su visión de construir una ciudad más ordenada y habitable, capaz de enfrentar los desafíos del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *