NACIÓN CONFIRMÓ QUE NO CONTINUARÁ LAS OBRAS DEL TREN LAGUNA PAIVA-SANTA FE

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Allí, al ser consultados sobre las obras del tren de pasajeros Laguna Paiva-Santa Fe, aseguraron que el estado provincial no llevó a cabo las obras necesarias como apeaderos, estaciones, pasos a nivel y banderilleros, por lo que enviarán los coches a la línea Belgrano Sur, que funciona en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

«El servicio Laguna Paiva-Santa Fe es un acuerdo que se hizo en 2021. Belgrano Cargas y logística hicieron la preparación de la vía y arreglaron la locomotora. La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) reparó el material de los coches para prestar el servicio. Pero la información que yo recibí en diciembre es que ese acuerdo no pudo avanzar porque la provincia de Santa Fe no cumplió las obligaciones que había asumido: apeaderos, estaciones, pasos a nivel, banderilleros», dijo Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación.

«Por ende esos coches que estaban inmovilizados hace más de un año van a ser dirigidos al Belgrano sur para mejorar su frecuencia», completó el funcionario, confirmando que los coches que iban a estar destinados a conectar las dos localidades santafesinas pasarán a funcionar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El proyecto original del tren

La última prueba de vía se realizó el 25 de septiembre del año pasado y aún restaban realizarse pruebas de motor y la finalización de apeaderos a lo largo del camino. Se habían presentado proyectos a Nación para que el tren pueda funcionar con los apeaderos existentes que fueron refaccionados.

El plan original planteaba que una vez puesto en marcha el servicio, se irían interviniendo las paradas intermedias del recorrido que planificaba como beneficiarios entre 600 y 800 pasajeros diarios, con perspectiva de incrementar dicho número.

Los trabajos se realizaron bajo el convenio marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar y Monte Vera.

El proyecto original constaba de 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda y Boulevard Gálvez; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

La idea era contar con una locomotora con 3 coches traccionados (2 coches y un 3° coche de reserva) con una capacidad para 200 personas. Asimismo, la frecuencia estaba prevista para dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos. Estaba planeado que el viaje, de entre 1.10 h. y 1.20 hs., se abonaría con el sistema SUBE.

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