SIN ACUERDO PARITARIO ENTRE GOBIERNO Y LOS GREMIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Getting your Trinity Audio player ready...

Los gremios de la administración central se retiraron sin una oferta concreta para bajar a las bases y con la esperanza final de que en la próxima reunión paritaria haya porcentajes concretos y un acuerdo definitivo para el primer trimestre de la segunda parte del año.

Eso se desprende de lo mencionado por Jorge Molina, titular de UPCN, y Marcelo Delfor, dirigente de ATE, tras salir de la reunión mantenida en la mañana de este miércoles.

“Tras una larga reunión donde se consideraron varios aspectos, en algunos datos de la realidad coincidimos del proceso económico del país, se aproxima la aceleración de la recesión, pero no logramos articular una propuesta salarial suficiente para este período, para trasladar a los afiliados” mencionó el titular de UPCN, quien agregó que “discutimos números pero no llegamos a un acuerdo. Estamos todavía por debajo de la inflación. No hemos logrado redondear una oferta salarial y ojalá que en una próxima reunión sí la haya”.

A su turno, Delfor explicó que “la próxima reunión si no es el viernes será el lunes, no puede ir más allá. Vimos como prioridad seguir discutiendo un porcentaje, que debería ser trimestral e incluyendo las variables económicas nacionales y provinciales, los empleados hacen un esfuerzo para sostener la gobernabilidad de la provincia, eso no se discute”.

Luego agregó que “buscamos el equilibrio entre los intereses de la provincia y los de los trabajadores, que es sostener y mantener el poder adquisitivo. Hoy no estamos en posibilidad de hacer un acuerdo, no fue similar el diagnóstico. Esto se tiene que resolver la semana que viene”.

Sin embargo, desconociendo aún que los sindicatos se iban sin ningún porcentaje para dar a conocer a sus afiliados y que se mantuvo en secreto, el Ministro de Gobierno, Fabián Bastía, indicó que “nosotros estuvimos trabajando mucho para sentarnos a hablar, como lo hemos hecho siempre, con responsabilidad, desde el 10 de diciembre que asumimos y en el contexto nacional que había y que existe hoy, con los datos macro económicos y expectativas, se prevé una recesión más aguda todavía y una caída abrupta de la inflación”.

Más adelante el funcionario precisó que “nos manejamos con recursos para atender al sector público, que incluye todo, hicimos una propuesta acorde a eso. Pasamos a un cuarto intermedio” y “me quedo con el punto de coincidencia que es ver la misma foto hacia el futuro de la situación económica. Recesión mayor y menor inflación”.

Por último, Pablo Olivares, Ministro de Economía, destacó que “es una primera reunión, entendiendo que una de las cuestiones clave es la evolución de la inflación hacia adelante, los recursos de la provincia y el posible deterioro de los sueldos, la política nacional se mete como la macro economía, cada parte hizo una lectura del mes que viene y los siguientes, entendemos que va a significar una continuidad del descenso inflacionario pero seguirá la recesión, esto ratificado desde Nación”.

Luego indicó que “en esa lectura de cuánto podría ser el tránsito para los próximos meses, intercambiamos opiniones, ahí hubo lecturas del sector gremial que la situación va a ser más severa, nosotros pensamos que va a pegar la recesión y no tanto la inflación” por lo que “hubo un consenso de poder cubrir el proceso inflacionario en los próximos meses, a partir esa necesidad de prever eso, pero no llegamos aún a un acuerdo”.

Municipales

Jesús Monzón, representante de la Federación Santafesina de Sindicatos Municipales, Festram, indicó que “expectativas tenemos siempre. Como está la situación, el acuerdo debería ser bimestral o mes por mes. Tenemos números, hay que ver la inflación de casi 5%, si queremos ganar algo nos deberían dar 6, 7 puntos por mes. Durante el año dicen que vamos por encima de la inflación con un 81% en el primer semestre, contra 79,3% de inflación, pero no se acuerdan lo que perdimos el año pasado”.

Luego el dirigente dijo que “hay que ver cómo avanzar el siguiente trimestre. En las localidades caen las recaudaciones, pero nunca tuvimos problemas de cobrar” y “el año pasado pudimos elevar el monto de las asignaciones familiares a 5000 pesos, es muy bajo, esto lo tendría que hacer el gobernador por decreto, porque los intendentes de este tema no quieren hablar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *