Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe indicaron que aumentó la cantidad de inmuebles que se ofrecen para alquilar en la capital santafesina. La mayoría de los contratos son por dos años y con aumentos cuatrimestrales bajo el Índice de Contrato de Locación (ICL).
«A partir del DNU, que fue en enero de este año, empezó lentamente la mejora del ofrecimiento de alquileres. Empezaron a volver nuevas propiedades que habían pasado a la venta de nuevo al mercado de alquileres permanente, algunas propiedades que habían pasado como temporales volvieron al permanente y hoy podemos decir que hay una oferta casi normal en lo que es la parte de Santa Fe y la región, y también hablando con colegas de otras partes del país, ha mejorado muchísimo la oferta de alquileres», sostuvo Walter Govone.
«La demanda empieza más hacia septiembre y se acrecienta hacia fin de año con toda la llegada de los estudiantes, sobre todo en Santa Fe, que tiene una oferta estudiantil muy importante pero generalmente los meses de mayo, junio y julio son meses que no hay una alta demanda», precisó.
«También eso ayudó a poder hacer un stock de ofertas y hoy encontramos variedad en ubicación, precio, comodidades. Entonces que lentamente el mercado se fue acomodando en lo que es la oferta. Lo que sí, por supuesto, el tema de los valores de los alquileres sigue estando un poco al alza, en porcentajes mucho menores a lo que es la inflación», dijo.
«Por ejemplo, en el mes de julio de este año fue un poquito más del 200% el incremento interanual, mucho menos de lo que fue la inflación interanual pero, por supuesto, cuando son ajustes así una vez al año eso impacta de lleno en el bolsillo del inquilino y a veces preocupa en el salario familiar», manifestó.
«Con la liberación generalmente se están haciendo contratos por 24 meses, o sea dos años, y la mayoría está adoptando entre ajustes cuatrimestrales y semestrales. En algunos casos son incrementos trimestrales, pero diríamos que la mayor cantidad de contratos que hacen por lo menos a través de corredores inmobiliarios o inmobiliarias se están haciendo cada cuatro meses y ya también se están haciendo cada seis meses, eso ayudando a que se ve un panorama un poco más alentador con una inflación a la baja para los próximos meses», puntualizó.
«La mayoría se está haciendo con el índice ICL, que es el índice de contrato de locación.
Recordemos que eso lo había, en la ley del 2020 se había creado este índice, que era el promedio entre la inflación y las paritarias de los principales gremios, que es el RIPTE, eso da un promedio y ese índice se publica todos los días a través del Banco Central, se toma ese valor de referencia y se aplica en la mayoría de los casos este índice», concluyó.