Getting your Trinity Audio player ready...
|
La canciller Diana Mondino aseguró esta tarde que «la democracia no se negocia», al repudiar el intento de golpe de Estado a Luis Arce en Bolivia.
«Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», expresó la canciller.
Este rechazo se dio luego de que se expresaran los principales países de la región en contra del levantamiento militar en Bolivia. Lula fue de los primeros en manifestarse. El mandatario brasileño dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino
También lo hizo el premier de Perú Gustavo Adrianzén rechazó categóricamente “cualquier intento de quebrantamiento del orden democrático” en Bolivia. Posteriormente, Presidencia expresó su respaldo al presidente boliviano
Colombia rechazó el movimiento del ejército a través de un comunicado de Cancillería y Estados Unidos señaló que está “siguiendo de cerca” la situación en Bolivia e insta a la “calma y moderación”, según este miércoles aseguró una portavoz de la Casa Blanca en una breve declaración escrita.
La portavoz se refirió a la “situación en Bolivia” pero no utilizó la designación de “golpe de Estado” que ha empleado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para describir el hecho de que un sector del Ejército boliviano se alzó contra su Gobierno y un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
“Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y moderación”, dijo a la agencia de noticias EFE la representante de la Casa Blanca.