Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este martes, en la ciudad de Santa Fe, se realizó una jornada en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el fin de abordar la problemática de la violencia de género digital.
En el inicio de la actividad, se realizó un panel con expertos del Ministerio Público de la Acusación, la Defensoría del Pueblo y el área de Género provincial, seguido de un ateneo donde se intercambiaron experiencias con representantes de municipios, comunas y organismos.
En este sentido, Soledad Martínez, especialista en ciberseguridad y una de las expositoras, destacó la importancia de este tipo de discusiones en ámbitos académicos y comunitarios. «El objetivo es poder llegar a conclusiones con distintas instituciones que trabajan con la problemática de la violencia de género digital y las distintas ciber violencias», manifestó.
Asimismo, explicó que uno de los principales enfoques del panel fue la presentación del proyecto de ley relacionado con la violencia digital. «La idea fue que cada institución que se inscribía hacía una propuesta de un caso a trabajar y lo sumamos a la presentación del proyecto de ley que presentamos en el mes de marzo», comentó Martínez. Esta incitativa incluye la adhesión a la ley Olimpia, que busca tipificar la violencia de género digital como un delito.
En la misma línea la profesional destacó la necesidad de modificar el Código de Convivencia para abordar aspectos como la suplantación de identidad digital, la difusión no consentida de imágenes, el hostigamiento digital y la discriminación laboral por ser víctima de violencia.
En cuanto a los casos presentados por las instituciones participantes, Martínez subrayó que «lo principal es el tema de la difusión de imágenes que a lo mejor fueron obtenidas de manera consensuada entre las partes. Pueden ser dos, veinte, cincuenta pero siempre con un consentimiento, esa es una de las situaciones más problemáticas».
Finalmente, Martínez enfatizó la importancia de trabajar en la concientización y capacitación sobre la violencia de género digital en la sociedad en general. «Hay algunas sanciones pero son mínimas en relación a lo que puede ser a partir del momento en que esté tipificado como un delito. Es crucial el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para sensibilizar y formar sobre esta problemática, así como la colaboración con el sector privado en responsabilidad social empresarial. Es un tema que nos afecta a todos», cerró.