Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hoy, sábado 15 de junio se inaugurará el circuito turístico por el paraje La Boca en el distrito costero de la capital provincial, un circuito turístico en el marco de un programa de turismo comunitario y sustentable que busca que los propios vecinos del paraje -en Alto Verde- se apropien de su territorio y lo autogestionen para recibir visitantes, en función de las potencialidades de esa área: la idiosincrasia costera, el río, la pesca y una historia de más de un siglo.
Se trata de una puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la zona llevada a cabo por vecinas y vecinos de La Boca y Alto Verde y el equipo de extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las personas que se inscriban van a poder realizar una caminata, para descubrir lugares, conocer historias isleras, conocer prácticas de elaboración de piezas de barro, y encontrar venta de empanadas y otros productos locales.
“La idea es un co-diseño de una experiencia de turismo de base comunitaria.A través del diálogo de saberes que traemos de la universidad y de los saberes de los vecinos. De esta manera, ofrecemos una interpretación de este lugar”, contó Patricia Mines, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.
“Este recorrido trata sobre abrir las puertas a la cotidianidad de la gente, de cómo vivimos, cómo coexistimos con el río y como trabajamos con eso”, contó Milo Durán, vecino del lugar. Por su parte, otra de las vecinas, Silvia López, agregó que “viene mucha gente a visitar nuestros paisajes, porque es la tranquilidad que no encuentran en la ciudad”.
Quienes esten interesados en asistir a este circuito turístico deben completar un formulario habilitado en el instagram del proyecto (@turismocomunitario.sf)