EL SENADO SANTAFESINO CREA LA UNIDAD FISCAL CONTRA EL DELITO RURAL

Getting your Trinity Audio player ready...

Por unanimidad y con elogios del oficialismo a la oposición, la Cámara de Senadores votó por tercera vez un proyecto de ley para fortalecer la persecución penal de los delitos rurales. Un drama que no se limita ya solo al abigeato y el robo de granos, sino que también se extiende a los asaltos sobre los bienes de las viviendas, o los atracos a mano armada, en ocasiones violentos.

El texto votado entre las preferencias fue impulsado nuevamente por el titular del Justicialismo, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias). Contó con las firmas de senadores del oficialismo y con una intervención del presidente de la bancada oficialista mayoritaria, Rodrigo Borla (UCR-San Justo), que felicitó al autor de la iniciativa.

La norma en cuestión crea la Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales, que tendrá como mínimo dos fiscales por cada una de las cinco Fiscalías Regionales y «funcionará según las disposiciones del fiscal general», cargo que hoy detenta la Dra. María Cecilia Vranicich.

La media sanción de este jueves 13 fue precedida por una extensa y rica reunión en el mismo recinto, realizada el miércoles 12, que contó con la participación de representantes de las entidades agropecuarias. Hubo relatos sobre la tranquilidad campera alterada y también una observación relevante: los dirigentes ruralistas no creen en las estadísticas existentes porque sencillamente no siempre hay denuncias, porque se suele pensar que llevarlas a la Justicia no produce efectos. Ahora habrá una unidad especial dedicada al tema, siempre que la cuestión avance en Diputados.

La Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria y Confederaciones Rurales Argentinas se explayaron sobre la situación de inseguridad fuera de los ámbitos urbanos. El Senado ya votó en mayo de 2022 otra iniciativa similar y lo mismo sucedió en 2020. En ambos casos fracasó su tratamiento en Diputados.

Biocombustibles

Senadores otorgó media sanción a la modificación al artículo 1 de la Ley 14.010 que creó el «Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles». El cambio fue impulsado por los senadores peronistas Alcides Calvo, Armando Traferri, Rubén Pirola y contó también con la firma del radical Felipe Michlig. El representantes de Castellanos destacó que la intención es «incluir otros sectores para llevar adelante una utilización masiva de los combustibles renovables», y recordó que así como en el pasado se buscó incorporar el transporte público de pasajeros para el biodiesel, ahora se busca abrir las puertas a la «incorporación de otros transportes como lo son el ferroviario y el aéreo».

Apoyo a clubes como «política de Estado»

Entre otros asuntos, la Cámara de Senadores aprobó la creación de un Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos, propuesto por el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.

El presidente provisional del cuerpo indicó que en la provincia existen más de 1.500 entidades vinculadas al deporte amateur y sostuvo que Santa Fe debe darse «una política de Estado» para sostener esa red de socialización y contención. Relató que del tema ha hablado con el gobernador Maximiliano Pullaro y que el titular del Poder Ejecutivo Provincial le ha dado su aval porque considera que esas actividades recreativas forman mejores ciudadanos, al igual que otras instituciones como la familia y la escuela, indicó. «Cada uno de los integrantes de esta Cámara somos conscientes del esfuerzo que hacen los directivos de los clubes para sostener las actividades deportivas», fundamentó Michlig, autor de la iniciativa junto a sus correligionarios Germán Giacomino y Orifilio Marcón.

Ficha limpia

La llamada ley de Ficha Limpia con que cuenta Santa Fe, que fue aplicada por primera vez en las precandidaturas de los comicios provinciales de 2023, recibirá (si se completa el trámite legislativo en Diputados) una modificación.

En rigor, se trata de la incorporación de las figuras penales que ha creado en el ámbito provincial la ley de desfederalización del microtráfico o de «narcomenudeo». Obviamente, quienes estén bajo la persecución penal del MPA santafesino por esos delitos (el caso típico es el del delibery) no podrán participar de la elección de cargos electivos o de autoridades partidarias.

Además obtuvo sanción definitiva el Mensaje N° 5087 que postula la creación de un Consejo Económico y Social de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *