MEGABASURAL DE CALLEJÓN PINTOS. DENUNCIAN QUE EN LUGAR DE SANEARLO, EL GOBIERNO DE SANTA FE LO ESTÁ TAPANDO CON TIERRA

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció que comenzó este martes con los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto ubicado en la localidad de San José del Rincón. En el lugar, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez explicó que “después de un problema ambiental grave, comenzamos con la primera etapa de saneamiento de este basural”. 

Sin embargo, vecinos y organizaciones ambientales denuncian que las obras comenzadas hoy consisten simplemente en tapar la basura con una capa de tierra sin cumplir con ninguna de las medidas necesarias para evitar que los residuos existentes sigan contaminando tanto aguas superficiales como subterráneas.

La situación es doblemente preocupante dado que por estar ubicado prácticamente en la orilla de la laguna Setúbal, el nivel donde se encuentran las miles de toneladas de basura es alcanzado fácilmente por las crecidas. De hecho, en cada creciente se observa como los residuos flotan formando inmensas islas de basura en la laguna que provee agua potable a la ciudad de Santa Fe.

Además, el basural se encuentra en contacto permanente con el sistema freático somero propio de esta zona, contaminando el agua subterránea de la cual se abastece la población cercana. Como resulta evidente, tapar la basura no evitará que esta contaminación se siga produciendo.

Lxs vecinxs y Organizaciones ambientalistas advierten también que los términos de la propia licitación confirman que el proyecto consiste lisa y llanamente en tapar el basural con un capa de tierra.

Dado que de acuerdo a los denunciantes se ha constatado la existencia de residuos peligrosos tales como baterías, pilas e hidrocarburos entre otros, se han radicado denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investiguen las responsabilidades penales que pudieran corresponder.

Fuente: https://ambientalistas.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *