PARITARIA CENTRAL: NO HUBO PROPUESTA SALARIAL Y PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO

Getting your Trinity Audio player ready...

Funcionarios provinciales recibieron a los representantes de los gremios de la administración central, delegados de UPCN y ATE acudieron a Casa de Gobierno advirtiendo que de recibir la misma propuesta de los docentes (9% más una suma no remunerativa, no bonificable y por única vez del 7,5% con base a diciembre 2023), probablemente se iniciará una conflicto. Sin embargo, en el encuentro no se oficializó ninguna propuesta y la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio para el lunes 25 a las 8 horas.

Así mismo, más allá de la cuestión salarial, ambos gremios plantearon su disconformidad ante los decretos firmados por el Gobernador Pullaro en los cuales se deja cesantes a trabajadores que pasaron a planta permanente durante el último gobierno y que habían formado parte de la paritaria 2023.

Jorge Molina, secretario general de UPCN dijo tras en encuentro que «la reunión transcurrió en los carriles normales de buen dialogo con el Gobierno, se analizaron varios tema planteados, fundamentalmente la política salarial. Está en desarrollo esta discusión, al punto que quedamos en pasar a un cuarto intermedio para el día lunes a las 8 de la mañana, donde esperamos tener finalizada una propuesta salarial y las otras temáticas planteadas y posibilitar la habilitación de las comisiones.

Si pasamos a un cuarto intermedio es porque tenemos toda la expectativa de tener una propuesta transmitible (SIC), estamos en ese proceso, no la tenemos todavía. La propuesta que nosotros consideramos, por la experiencia que tenemos, es que sea transmitida a los compañeros para que la consideren, no estamos en ese punto porque está en elaboración, está en discusión.

No tuvimos una propuesta en la que haya acuerdo, tanto de UPCN como ATE, pero sí hay dialogo. Estamos en tratativas para lograr esa propuesta».

Respecto a los trabajadores cesanteados, Molina expresó que «por supuesto que se habló ese tema, el Gobierno no ha resuelto nada pero entiende que es uno de los temas que nosotros lo estamos valorizando mucho porque creemos que la estabilidad de los compañeros no puede ser puesta en juego».

En tanto, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, expresó que «es importante destacar la predisposición de ambas partes para salir de una situación eventualmente conflictiva. Si hay una decisión de pasar a un cuarto intermedio, tiene que ver con que se abre una instancia de negociación frente a lo que públicamente ustedes conocen de otras propuestas salariales.

Si el Gobierno hubiera estado cerrado, hoy estamos anunciando otra situación que nosotros no queríamos anunciar. Por eso precisamente se abre una instancia de negociación hasta el lunes; ambos sindicatos del sector público hemos demostrado mucha prudencia para esta negociación y esperemos que el Gobierno tenga una propuesta salarial que amerite ponerla a consideración de nuestros afiliados y afiliadas».

La postura del Gobierno

Luego del encuentro con los gremios de la administración central, el Ministro de Hacienda, Pablo Olivares, indicó que «expusimos las posibilidades y en este raid paritario de este mes estamos exponiendo a los distintos sectores cuál es la posibilidad de masa salarial que podíamos contemplar, la imprevisibilidad que estamos teniendo en términos de recursos por la evolución que están teniendo los recursos comparados con la inflación en virtud de una recesión que ya es bastante densa.

Lo que hemos planteado es la posibilidad de abordar incrementos que vayan recomponiendo de manera mensual los salarios y abocarnos de esa manera como una mejor forma de poder ir ajustando a la realidad sin tener que andar definiendo plazos largos que puedan jugar en contra de las expectativas de unos y las posibilidades de otros.

Y agregó: «plantemos la posibilidad de construir para marzo un incremento y sentarnos a dialogar de forma inmediata para un incremento para abril, de manera que nos permita ir viendo qué posibilidades tenemos. Esa cuestión fue entendible, y cuando intentamos empezamos a tratar de construir una posibilidad de incremento para marzo se expusieron las posibilidades de componen esos incrementos.

Se han puesto a disposición las posibilidades de hacerlo, la flexibilidad de aplicarlo de manera tal que llegue de la mejor forma al bolsillo del trabajador y por eso nos hemos llevado la tarea de ver las distintas posibilidades de cómo componer un incremento para marzo».

Paritaria de salud

Delegados de AMRA y Siprus se reunirán con funcionarios provinciales en la sede del Ministerio de Trabajo a las 11 horas. Los médicos y profesionales de la salud vienen se realizar un paro de 48 horas, reclaman no sólo un aumento salarial, sino también el pase a panta de varios profesionales contratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *