EL FISCAL LASCURAIN INVESTIGA SI EL BASURAL A CIELO ABIERTO DE RINCÓN CONTAMINÓ LAS AGUAS EN LA LAGUNA SETÚBAL

Getting your Trinity Audio player ready...

Bajo la dirección del fiscal Ignacio Lascurain, se lleva adelante una investigación sobre si el relleno sanitario de San José del Rincón ha contaminado las aguas de la Laguna Setúbal.

La pesquisa surge a raíz de la clausura del vertedero el mes pasado, cuando se detectó que la crecida del agua arrastraba residuos hacia Santa Fe. El foco de la investigación es identificar sustancias contaminantes que puedan comprometer el suministro de agua potable en la ciudad.

El fiscal Lascurain explicó que recibieron informes de vecinos que señalaban el aumento del nivel del agua en la laguna, arrastrando residuos de uno de los márgenes. Se llevaron a cabo constataciones en el lugar y se tomaron muestras de agua en diferentes puntos de la laguna Setúbal para su análisis. El objetivo principal es detectar posibles sustancias contaminantes en este curso de agua, que se conecta con el riacho Santa Fe, donde Aguas Santafesinas realiza la potabilización del agua.

Además de la investigación fiscal, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático clausuró el basural de San José del Rincón y estableció un plan de acción para el saneamiento del área afectada por la crecida de la laguna. Este plan incluye la clausura y delimitación del basural, con la posibilidad de mover tierra para contener residuos en zonas críticas.

La problemática de los basurales a cielo abierto en la provincia preocupa a las autoridades, y se revisa la ley provincial de basura cero para su implementación. La norma busca que los gobiernos locales se organicen para gestionar residuos de manera conjunta, fomentando la separación en origen y reduciendo el volumen de residuos.

El desafío reside en abordar la problemática ambiental y avanzar hacia una gestión sostenible de residuos, según las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *