GOBIERNO QUITA SUBSIDIOS A EMPRESAS DE TRANSPORTE DE LAS PROVINCIAS Y LIBERA PRECIOS DEL COLECTIVO

Getting your Trinity Audio player ready...

Tras la caída de la «ley ómnibus» y en medio de una feroz disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.

Según indicaron fuentes oficiales, a partir de ahora las empresas de micros y colectivos de jurisdicción nacional que se desempeñan en las provincias pueden poner el precio que desean a las tarifas para viajar. «Podrán cobrar la tarifa que ellos consideren acorde al recorrido que prestan», señalaron.

Así, los subsidios a los pasajeros en las provincias se canalizarán a través de un descuento único y generalizado del 55% para los que usuarios de la tarjeta SUBE registrada. La decisión del gobierno de Javier Milei es que los fondos lleguen «directamente a los ciudadanos» sin los gobiernos provinciales como intermediarios.

Por ese motivo, también se resolvió que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país”.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica el comunicado de la Secretaria de Transporte.

Cuáles son las provincias más perjudicadas con esta decisión

Sin dudas que las provincias de Córdoba y Santa Fe son las más afectadas, ya que las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe reúnen la mayor cantidad de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano.

Con la quita de subsidios a las empresas, se estima que ahora el precio del colectivo escalará de inmediato y obligará a los gobernadores Martín Llaryola y Maximiliano Pullaro a coordinarán acciones con los intendentes de las tres ciudades para sostener los servicios. La liberación del precio del transporte que podría escalar a más de $1.000 por tramo.

Es que la medida les abre un nuevo foco de conflicto politico y social porque en esas ciudades, como también en Salta, Mendoza, Bariloche, Mar del Plata y otras tantas, el colectivo es la columna vertebral en la dinámica diaria, esencialmente para la clase media trabajadora.

El peor temor es el recorte de las frecuencias y líneas. “Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día. Los que tienen aire acondicionado, un 15% más. Entonces, si no tenés más ingresos de fondo, automáticamente las frecuencias se van a ir reduciendo”, lamentaban desde la AAETA cuando recortaron subsidios en el AMBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *