PARITARIAS: AMSAFE ESPERA QUE EL GOBIERNO PAGUE LA CLÁUSULA GATILLO DE DICIEMBRE

Getting your Trinity Audio player ready...

Este jueves a las 13 horas se retomará la negociación salarial en el marco de la Paritaria Docente. Los dirigentes de Amsafe, Sadop, Uda y Amet repetirán la necesidad de que se cumpla con la cláusula de actualización automática, tras conocerse la inflación del año pasado, ya que el sueldo de enero se está liquidando con la misma base de diciembre. Es decir, sin la cláusula gatillo.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dijo esta mañana por LT9 que “la expectativa es la de poder avanzar con los temas que hemos planteado el día 4 de enero, que fue la primera reunión paritaria. Esto tiene que ver con profundizar las discusiones relacionadas a las condiciones de trabajo, donde ya hubo una reunión técnica, donde pudimos acordar todo lo relacionado a la fecha de toma de posesión y ofrecimientos de titularización y traslado en distintos niveles y modalidades”.

“Queremos avanzar con la discusión salarial 2.024, en donde está claro que ya hubo un índice de inflación que terminó de conformar el salario de las trabajadoras y los trabajadores. Así que creo que es ya la oportunidad también para empezar a discutir la paritaria 2.024. Damos por descontado que en la reunión de hoy el gobierno de la provincia tiene que comunicar lo que corresponde por ley que le va a abonar a los trabajadores activos y jubilados el acuerdo salarial 2023 que se ha firmado oportunamente” declaró Alonso en diálogo con “Primera Mañana”.

Agregó que “el objetivo que tenemos los trabajadores es que podamos empezar el ciclo lectivo con normalidad, pero también para eso es necesario tener reglas claras para llevar adelante las discusiones del ámbito paritario”.

En otro tramo del reportaje, el dirigente sindical aseguró que “es mentira de que no hay plata. Plata hay. Lo que está en discusión es cómo está distribuida esa plata si en verdad va a haber grandes grupos concentrados en la economía que van a seguir teniendo ganancias extraordinarias a costa de una transferencia brutal de recursos que lo hemos visto en este último mes, de los sectores de los trabajadores, los sectores más postergados, de las clases medias”.

Alonso apreció además que “es muy difícil generar este clima de discusión, de negociación, de debate, hacia el inicio del ciclo lectivo si permanentemente empezamos a poner en duda el cumplimiento de los acuerdos paritarios ya existentes, si empezamos a poner en duda una necesaria recomposición en los saberes de los trabajadores activos y jubilados. Bueno, esperemos de que esta situación se pueda ir encaminando para que el 26 de febrero, que también es nuestro objetivo, podamos iniciar el ciclo lectivo”.

“Está claro que ese inicio va a estar supeditado a una propuesta que tiene que ser integral y que particularmente en el pleno salarial tiene que ser una propuesta que le dé garantía a los trabajadores y a los trabajadores que no perdamos poder adquisitivo en nuestro salario. Tenemos que discutir un 2024 con cláusulas de actualización que sean permanentes” concluyó Alonso.

La postura del Gobierno

En tanto, desde el gobierno se insiste con la postura de que el aumento salarial estará atado a los ingresos y los recursos con los que cuente la Provincia para hacer frente a los compromisos salariales.

En su visita a Venado Tuerto, el gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que se harán “todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto respecto a la inflación, como lo vienen haciendo”.

“El año pasado, en la provincia de Santa Fe tuvimos una inflación del 215%; un aumento de la masa salarial del 156% y un aumento del salario del 134%, mientras que el aumento del recurso fue del 122%, casi un 90% por debajo de la inflación. Cayeron los recursos de la provincia”, se sinceró el gobernador santafesino.

“Bajo ningún concepto podríamos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir, y la paritaria atada a la inflación no la vamos a poder cumplir, pero sí podemos cumplir una paritaria atada al aumento de los recursos de Provincia y en el segundo semestre, cuando la inflación caiga y los recursos crezcan, como indican muchas consultoras privadas, nos comprometemos a que los salarios, en ese momento, aumenten por encima de la inflación” concluyó el mandatario provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *