PARO GENERAL DEL 24 DE ENERO: UNA POR UNA, TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE VERÁN AFECTADAS EN SANTA FE

Getting your Trinity Audio player ready...

ajo el lema “La Patria no se vende”, este miércoles 24 de enero se realizará el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) al que adhieren la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, y es en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei.

Si bien el epicentro del reclamo sindical será en la Plaza del Congreso en Capital Federal, en Santa Fe también habrá una movilización hacia la explanada de la Legislatura provincial, lugar donde está previsto un acto a partir de las 13. El cese de actividades en todo el país comenzará a las 12 del mediodía y afectará el funcionamiento de diversos servicios en la ciudad de Santa Fe.

Paro general del 24 de enero: todas las actividades afectadas en Santa Fe

Transporte público
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el transporte público operará con normalidad hasta las 19. Luego, se acoplará al paro a nivel nacional hasta la medianoche. El objetivo de la medida es garantizar la movilización a los epicentros de los reclamos en los diferentes puntos del país.

Bancos
La Bancaria anunció que el miércoles 24 de enero los bancos abrirán con horario reducido y brindarán atención al público hasta el mediodía. En Santa Fe, los trabajadores bancarios se concentrarán a las 12 en la esquina de General López y San Jerónimo, para luego movilizarse hasta la explanada de la Legislatura provincial.

Comercios
La Federación de Empleados de Comercio (Faecys), el gremio con más afiliados de la Argentina, también se sumará al paro general a partir de las 12 del mediodía. En Santa Fe, la medida es respaldada por el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec). «El trabajador está respaldado por la Constitución Nacional para ejercer su derecho a huelga», explicó Edgardo Coria, secretario adjunto del sindicato.

Por su parte, desde el Centro de Comercio de Santa Fe aseguraron que no van a ir en contra del derecho del trabajador a hacer huelga, pero también es «importante que los comercios estén abiertos». Instaron a los comerciantes a abrir durante toda la jornada y consideraron que se trata de «un paro apresurado». En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó, a través de un comunicado, que el paro general del miércoles 24 de enero conllevará una pérdida económica enorme para el país. “Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos”, aseguró Alfredo González, el presidente de la institución.

Empleados municipales
Los trabajadores municipales nucleados en la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) anunciaron que se adhieren al paro general con movilización convocada por la CGT. La modalidad de adhesión será paro durante las dos primeras horas de trabajo de cada turno -con mantenimiento de guardias mínimas-, en las cinco localidades que integran la jurisdicción sindical.

Empleados estatales
Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Upcn (Unión de Personal Civil de la Nación) también adhirieron a la medida. Se trabajará con normalidad en todas las dependencias del Estado, también hasta las 12 del mediodía. En todos los casos, se mantendrán guardias mínimas para garantizar los servicios. Los trabajadores nucleados en ATE se concentrarán en el Centro Cívico para marchar hacia la Legislatura de Santa Fe. En tanto, aquellos nucleados en Upcn se reunirán en inmediaciones de la Plaza de Mayo (San Martín y General López) para luego movilizarse al acto.

Profesionales de la Salud
Los gremios de los trabajadores de Salud, Amra (Asociación de Médicos de Argentina) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), también adhirieron a la medida del 24 de enero, aunque mantendrán un cronograma de protesta diferenciado a la mayoría de los sindicatos. Mientras que Siprus comenzará la jornada de reclamo a las 11, Amra lo hará a partir de las 8 de la mañana y se extenderá por 24 horas. En ambos casos, se mantendrán guardias mínimas para garantizar la prestación de servicios básicos.

Docentes públicos y privados
Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe ) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) también participarán de la jornada de protesta nacional. Ambos gremios se concentrarán en General López y San Jerónimo para luego movilizarse hasta la explanada de la Legislatura provincial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *