Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno emitió una letra en dólares con vencimiento al 8 de enero de 2034 por un valor de u$s3.200 millones. La forma de colocación será suscripción directa al Banco Central en el marco del artículo 2 del decreto 23 del 4 de enero de 2024, según detalla la Resolución 2/2024 conjunta de la Secretaría de Hacienda y de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.
El Gobierno ya había anunciado el viernes pasado esta decisión donde se había anunciado que se utilizarán para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, en otras palabras, para pagar deuda externa.
Según se explicita, devengará intereses pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Sofr Term a un (1) año más el margen de ajuste de cero coma setenta y un mil quinientos trece por ciento (0,71513%) menos un (1) punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.
Deuda: el decreto que dispone la emisión
El Decreto 23/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial modificó el Presupuesto a fin de autorizar al Ministerio de Economía a emitir la letra intransferible en dólares que será suscrita por el Central. El fin de esta medida es conseguir más financiamiento para evitar el default y, nuevamente, el Gobierno decide hacerlo recurriendo al BCRA.
Así se desprende del DNU, donde se señala que “la proximidad de los vencimientos de los compromisos determina la urgencia en la adopción de esta medida” en los argumentos de la norma, que se justifica por la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del Estado Nacional, en particular el cumplimiento de los compromisos de deuda en moneda extranjera.
Así, el DNU establece que los dólares estadounidenses autorizados a ser adquiridos mediante la presente medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.
Deuda: las obligaciones que tiene que afrontar la Argentina
Cabe recordar que Argentina se enfrenta a próximos pagos de deuda. El martes 9 de enero, deberá abonar alrededor de u$s1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
La próxima fecha de vencimiento de deuda abarca seis bonos: Bonares 2029, 2030, 2035, 2041 y los Globales 2029, 2030, 2035, 2041 y 2046 (el número corresponde al año de vencimiento). La distinción principal entre ellos es la jurisdicción a la que pertenecen: los bonares están sujetos a la ley local, mientras que los globales están bajo ley Nueva York. Esto significa que en caso de inconvenientes o un posible default futuro, los tenedores de bonos podrán presentar reclamos ante la Justicia argentina o estadounidense, dependiendo del bono que hayan adquirido.
En diciembre de 2023, el Tesoro le compró al BCRA los bonos discount y duales «DICP» y «TDF24» por un valor de $2.930 millones. Esto lo hizo con el dinero captado en las licitaciones de diciembre en un contexto en el que el el BCRA no tenía reservas suficientes en dólares estadounidenses para pagar los vencimientos de estos bonos en febrero de 2024. Se trata de una deuda que tenía el Tesoro con el BCRA y el objetivo de la medida fue avanzar en el proceso de saneamiento del balance del regulador monetario.
Te pueden interesar
-
EL GOBIERNO PROPONE DEROGAR LAS PASO Y EVALÚA SU TRATAMIENTO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS
-
CAPITAL HUMANO Y ACOPIO DE ALIMENTOS: LA JUSTICIA CONCLUYÓ QUE LA YERBA RETENIDA POR EL GOBIERNO NO ESTABA EN MAL ESTADO
-
PYMES ADVIERTEN SOBRE CRISIS DEL SECTOR: CERRARÁN 25 MIL Y SE PERDERÁN 300 MIL PUESTOS DE TRABAJO