DEROGACIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES: EL SECTOR INMOBILIARIO, A FAVOR

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció en la noche del miércoles la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que posee un total de 366 artículos. Entre ellos se encuentra la derogación de la Ley N° 27.551, más conocida como “Ley de Alquileres” promulgada en junio del 2020 y modificada en octubre del 2023.

Desde el sector inmobiliario sostienen que “habrá mayor oferta en el mercado” tras la eliminación de la ley.

“Estamos convencidos que esto va a traer una mayor oferta y si quizás volvamos a lo de antes que en una cuadra había cinco o diez departamentos y hoy tenés un departamento en oferta cada seis manzanas”, dijo Jorge Pighin del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. “Si vamos a antecedentes y estadísticas, en agosto de 2019 no teníamos problemas de ofertas, al contrario, cuando sale en octubre de 2019 la media sanción de la ley empezó a disminuirse el mercado y en julio donde se promulga la ley empezamos a tener la escasez que hoy tenemos“, justificó.

“Las dos leyes que se promulgaron allá por el 2019 y la de octubre de este año, lo que hicieron fue disminuir lo que es la oferta del mercado locativo de viviendas únicas y permanentes. Es una realidad inobjetable”, insistió. “Todas estas modificaciones lo que hacen es volver a lo que antes se hacía por el 2015 que era el acuerdo entre partes, lo único que cambia es la moneda que puede hacerse hoy en pesos o en dólares aplicando los índices que las partes acuerden y esto termina con la informalidad que se venían denunciando en los últimos años donde hay inquilinos que por la necesidad de una vivienda y la escases de la oferta, firmaban cualquier cosa con tal de tener una vivienda”, consideró.

Sin embargo, Pighin aclaró: “Los contratos vigentes siguen vigentes y se deben respetar. Nadie puede hacer valer este decreto de necesidad y urgencia sobre lo que ya está firmado”. “Los contratos se deben respetar: lo firmado, firmado está”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *