Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ratificó este lunes que la Justicia de Santa Fe es «ineficiente y no da respuestas» y que va a trabajar para reformarla con las herramientas institucionales que tiene a mano, aunque advirtió: «Nosotros no vamos a ser un gobierno que se lleve puesto a nadie».
«La Justicia es ineficiente y eso podés verlo en la respuesta que le da a los vecinos en todas las áreas de la Justicia y no solo en la justicia penal que es la que más sobresale y se siente permanentemente», señaló Pullaro en el primer contacto que mantuvo con el periodismo como mandatario provincial.
«Vamos a plantear reformas administrativas que nos van a pertimitir agilizar la Justicia», y con respecto al malestar que su discurso habría generado en la Corte Supreama de Justicia dijo: «Yo no hice personal ningún concepto con nadie, si el doctor (Rafael) Gutiérrez está molesto o enojado, él sabrá por qué, yo entiendo que fui muy respetuoso, hice un diagnóstico de la Justicia en la provincia de Santa Fe».
«Yo creo que tenemos una Justicia cara e ineficiente que no da respuestas», enfatizó Pullaro, y añadió: «El rol que tengo como gobernador de la provincia de Santa Fe es trabajar para reformar la Justicia con las herramientas institucionales que tenemos y vamos a incidir todo lo que podamos para que el Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo tenga una planificación estratégica».
«En el día de ayer planteé que aspiro a una renovación de la Justicia cumpliendo la Constitución de la provincia de Santa Fe», insistió, y destacó: «Nosotros no vamos a ser un gobierno que se lleve puesto a nadie. Acá va a haber un proceso de diálogo en cada una de las etapas que se lleven adelante, va a ser con la Legislatura, con el Poder Judicial y cada uno de los actores de la política y de la institucionalidad de la provincia».
Pullarlo adelantó detalles de las primeras acciones en el inicio de su gestión. «Estamos llevando adelante órdenes operativas, después de haber jurado ayer, para empezar a ordenar la policía en calle que creemos que es fundamental en estos momentos. Sabemos que los vecinos de toda la provincia, pero sobre todo de la capital provincial y de Rosario, los preocupa realmente no tener los policías en calle, algo que provoca que aumenten todos los tipos de delitos».
«A primera hora de la mañana el comandante general Omar Pereyra, el ministro de Justicia y Seguridad , Pablo Cococcioni, estaban controlando las primeras órdenes operativas que se dieron ayer», contó Pullaro, y detalló: «En la mañana vamos a seguir trabajando, vamos a estar junto al Ministerio de Seguridad y al de Producción, para llevar agenda con ellos. También convoque a la unidad ejecutora para llevar adelante la construcción de la cárcel como lo prometimos en campaña».
Consultado sobre cuáles serán los barrios donde se intensificará la acción de prevención en Rosario, Pullaro aclaró que se va a comenzar «con tareas de inteligencia, tareas de investigación y tareas de prevención, tampoco es que es un secreto tan guardad porque tienen que ver con el mapa de la violencia estructural que se vive desde hace un tiempo».
Pullaro adelantó que la labor se va a concentrar, en una primera etapa en la capital provincial, Rosario y en dos barrios de la ciudad de Rafaela, que es donde se detectó la violencia concentrada en los últimos 6 meses la detectamos en estos lugares».
También, explicó: «Uno llega con las partes más duras del Estado y después intenta llegar con la partes más blandas para poder contener y dar una perspectiva de futuro, muchos chicos no han tenido un Estado cercano, no tuvieron el Plan Nueva Oportunidad, que vamos a volver a poner en marcha, que al pibe lo acercaba al club, a alguna institución religiosa, a instituciones culturales».