LA PROVINCIA PRESENTÓ EL INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL ABORDAJE EN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

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El objetivo fue rendir cuentas de lo realizado en función del Plan de Acción trazado desde la presidencia del Consejo Ejecutivo, que implicó un cambio de paradigma respecto al rol de Aprecod.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el balance de gestión de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario.

El informe tiene el propósito de poner en valor y rendir cuentas de lo realizado en el período de gestión hasta el 10 de diciembre del 2023 en función del Plan de Acción trazado desde la Presidencia del Consejo Ejecutivo, que implicó un cambio de paradigma respecto al rol de Aprecod.

Se pueden destacar cuatro grandes ejes: accesibilidad; red territorial de prevención y asistencia de los consumos problemáticos y adicciones; prevención, comunicación y cultura; y capacitación, formación continua y análisis de datos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó que “el compromiso de nuestra gestión hacia la problemática de las adicciones fue prioritario, y se aprecia a través de las diferentes herramientas que implementamos en el territorio para asistir de la mejor manera a quienes están transitando la problemática del consumo de sustancias”.

En tanto, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Aprecod, Camila Bettanin, aseveró que “el avance y la consolidación de la Red de prevención y abordaje de Aprecod en esta gestión fue realmente muy importante. La provincia de Santa Fe posee un nivel de calidad de abordaje a través de sus instituciones que sin ninguna duda se encuentra entre los más destacados del país”.

ACCESIBILIDAD
Con respecto a la accesibilidad, resultó fundamental la creación del Centro de Atención y Orientación Virtual y el Centro de Atención Inmediata que permitieron amplificar superlativamente la capacidad de atención y respuesta.

Aprecod pasó de acompañar 547 situaciones en todo el 2018 a acompañar 4.586 situaciones por mes en 2023. En la actualidad el Centro de Atención Inmediata recibe 350 situaciones mensuales y el centro de Atención y Orientación Virtual recibe 480 llamadas mensuales de más de 80 localidades de la provincia.

RED DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE
Respecto al segundo eje, a fines del 2019, la Red de Prevención y Abordaje estaba compuesta por 29 dispositivos prácticamente concentrados en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

En la actualidad, la red cuenta con 95 dispositivos, con un crecimiento a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe alcanzando casi la totalidad de los departamentos y centros urbanos con mayor densidad demográfica.

Como complemento a los dispositivos de instituciones y organizaciones, se profundizaron las acciones en conjunto con los gobiernos locales. En términos de inversión respecto a transferencias a municipios y comunas, en el año 2019 el gobierno destinó $5.000.000 a 29 proyectos; y en el año 2023 se destinaron $90.000.000 para 80 proyectos, es decir 6 veces más en términos reales.

En términos comparativos del año 2019 al año 2023 se triplicaron los dispositivos de prevención y asistencia, pasando de 58 a 175; y se incrementó un 1.000 % la población atendida, es decir 10 veces más. En la actualidad, en promedio, la Agencia atiende de forma mensual y regular entre 5200 y 5500 personas.

El presupuesto invertido en 2019 fue de $70.310.000 y en el 2023 fue de $1.342.602.764, una inversión cuatro veces mayor en términos reales.

La ubicación y distribución de los 175 dispositivos que componen la red pueden visualizarse en el mapa interactivo que se encuentra en el sitio web del gobierno de Santa Fe, en la sección de Aprecod.

PREVENCIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA
En relación al tercer eje, se destacó el Ciclo Hacemos Prevención, con jornadas culturales en los barrios donde están emplazados los dispositivos comunitarios, así como también el desarrollo del mismo ciclo en el ámbito educativo.

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA
Por último, desde al área de Capacitación y Formación Continua se capacitó a más de 5000 agentes estatales de diferentes dependencias, como personal de los Centros Territoriales de Denuncia, equipos de Municipios y Comunas, referentes comunitarios del Santa Fe Más.

En acciones conjuntas con los ministerios de Seguridad y Salud se capacitó a fuerzas policiales y agentes de salud, en articulación de acciones con el Ministerio de Trabajo para la prevención en el ámbito laboral y con Santa Fe Capacita con el objetivo de fortalecer políticas de inclusión sociolaboral priorizando a la red y los cursos de oficios.

Se desarrollaron dos ediciones de la Diplomatura de Abordaje de los consumos, en conjunto con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, con más de 350 inscriptos en cada edición entre modalidad presencial y virtual, en vivo por streaming para toda la provincia.

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