Getting your Trinity Audio player ready...
|
Encabezada por el ministro Daniel Filmus, se llevó a cabo en Buenos Aires para dar cierre y repasar hitos de la gestión. También se realizó la última reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, participó de la última Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la última reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).
La actividad, realizada en el Polo Científico Tecnológico, fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y organizada de forma conjunta a modo de cierre de gestión. Reunió a representantes del sistema de ciencia y tecnología (CyT) de las distintas jurisdicciones del país y titulares de los organismos nacionales de CyT, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
El encuentro contó con la participación además del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI), Fernando Peirano; el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICYT, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Núñez; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone -a cargo de la coordinación del COFECYT-, y el vicepresidente del COFECyT, Mauro Carrasco.
En representación de la provincia de Santa Fe, Baima (quien es también titular de la Secretaría Académica de Apoyo del COFECYT), presentó un documento con los principales resultados, aprendizajes y próximos pasos. “Tuvimos, en el marco de la cuarta Asamblea del Consejo Federal, una reunión junto a las más de 16 instituciones que forman parte del sistema de CyT. Las máximas autoridades provinciales e institucionales reunidas para presentar un documento, un balance con lecciones aprendidas, pero también puntos a continuar para establecer una política científica y tecnológica de largo plazo, una política de Estado”, detalló.
Asimismo, Baima aseguró que “sabemos que hay que seguir ejercitando el músculo de la vinculación, mostrar las capacidades de nuestro ecosistema, pero también el recorrido de muchísimos años de investigación, de creación de instituciones sólidas, permanentes, es lo que se dialogó en estos dos consejos. No solamente las leyes asociadas y conseguidas en este período, la Ley de Financiamiento, la Ley del Plan, la Ley de Bio y Nano, la Ley de Economía del Conocimiento, sino lo que significa eso en el trabajo de las 24 jurisdicciones, el impacto que tienen las agendas territoriales, el financiamiento, haciendo ese doble clic bajo las necesidades de los ecosistemas, pero también las necesidades y los desafíos sociales y productivos. Sabemos que aún queda mucho por recorrer, pero esto, que se viene desarrollando hace mucho tiempo, es importante que continúe”.
“El Consejo Federal ha tenido una gran participación en el desarrollo de las políticas públicas con ese anclaje federal y eso es lo que queremos que continúe, por eso pusimos de manifiesto en el documento que presentamos”, finalizó la secretaria.
AVANCE DEL CONOCIMIENTO
Por su parte, Filmus expresó que seguirán “trabajando cada uno y cada una desde su lugar” y mencionó uno de los elementos centrales del Estado en cómo fue adquiriendo capacidades. “Tenemos un Ministerio capaz de discutir el presupuesto y cuánto invertir. Esto tiene que ver con la capacidad de la CyT a favor del avance del conocimiento, que sirva para la transformación productiva, para resolver los problemas de la gente y para defender la soberanía. El CICyT jugó un papel central y el lugar de escuchar. En relación a la concentración de los recursos hay un cambio de paradigma, y la capacidad de las provincias de presentar proyectos”, indicó el ministro.
Respecto al futuro, Filmus señaló que “un buen ejercicio para las futuras gestiones es identificar cuáles son los desafíos que se abren. Cada vez que se cumplen objetivos se abren nuevos”. Celebró el acompañamiento de leyes y resaltó los aprendizajes de gestión.
En tanto, Lardone presentó los resultados del último año de gestión de la subsecretaría que tiene a su cargo: “El COFECyT ha experimentado un notable aumento en su representatividad y participación institucional. Es de resaltar el compromiso de quienes ocupan los cargos como máximas autoridades en ciencia y tecnología en cada jurisdicción. También, en la comprensión sobre el papel fundamental de los ejecutivos para potenciar el impacto de las políticas nacionales en ciencia y tecnología en el marco de una federalización tanto vertical que incluye la descentralización y la desconcentración como en la horizontal que apela a la coordinación y gobernanza multinivel”.
La funcionaria subrayó, además, la fuerte recuperación durante el período 2019-2023, y el aumento del 0,16%. “Buscamos fortalecer al COFECYT desde lo estructural y la institucionalidad del Consejo, y su presupuesto”, indicó.