CONDENAN A EMPRESARIOS ARROCEROS POR OBRAS ILEGALES QUE CAUSARON INUNDACIONES Y DERRUMBE DE RUTA 1

Getting your Trinity Audio player ready...

Dos empresarios arroceros, Rubén Arnoldo Carlen y Raúl Francisco Carlen, de 70 y 66 años respectivamente, fueron condenados por realizar obras ilegales que provocaron el colapso de un tramo de la Ruta Provincial N°1 en Colonia Teresa, departamento San Javier. La sentencia, dictada por la jueza Celeste Minniti en un juicio oral y público en Santa Fe, incluye tres años de prisión condicional y multas por un total de 180.000 pesos por cada uno.


Los fiscales Bárbara Ilera y Ezequiel Hernández representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante el juicio y destacaron la importancia de la sentencia como un precedente significativo para la protección del medio ambiente. La jueza también absolvió a una mujer de 63 años que era vicepresidenta de la misma explotación arrocera.
Además de las condenas y multas, la jueza ordenó que los condenados y su empresa financien la realización de todas las obras necesarias para restaurar el ambiente al estado anterior a las obras ilegales que afectarán la cuenca del arroyo Saladillo Dulce y su valle de inundación. La provincia se encargará de elaborar el programa de remediación, siguiendo parámetros científicos actuales.
La fiscal Ilera explicó que los hermanos Carlen realizaron terraplenes de más de seis kilómetros y canales de riego ilegales alrededor de su empresa, modificando el cauce natural del arroyo Saladillo Dulce. Estas obras causaron inundaciones en campos aledaños y la destrucción de una parte de la Ruta 1 en 2019. También desviaron caudales hacia el río San Javier, generando problemas adicionales.
Estas acciones ilícitas provocaron la inundación de campos al norte del predio arrocero y pusieron en riesgo el casco urbano de Colonia Teresa. La sentencia, que también incluye medidas de capacitación ambiental, destaca la importancia de respetar el derecho a un ambiente sano, establecido en la Constitución Nacional.
El caso ejemplifica la necesidad de aplicar la ley para prevenir daños ambientales graves y garantizar la seguridad de la infraestructura vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *