Getting your Trinity Audio player ready...
|
El debate sobre la preservación del patrimonio cultural continúa en la costa, centrándose en la emblemática Casona de Colastiné que pertenecía a la ex aduana del puerto de Colastiné. Hace algunas semanas, se había intentado su demolición, pero un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante buscA su preservación como bien patrimonial.
La Casona, ubicada en Calle Mepenes 5700, en el barrio de Colastiné Norte, data de principios del siglo XX y representa un testimonio histórico invaluable. El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante insta al Ejecutivo municipal a realizar estudios de factibilidad técnica para evaluar su reincorporación al catálogo de obras patrimoniales de la ciudad.
Los autores de esta iniciativa impulsada por el colectivo de vecinos y referentes costeros de la “Coordinadora de La Costa” son Antonio Yapur, e Irma Tabuti, junto a varios concejales que apoyan la defensa del patrimonio histórico. Si los estudios resultan favorables, el Ejecutivo llevará a cabo las tareas necesarias para su reincorporación al catálogo y lo informará al Concejo Municipal.
La Casona de Colastiné, que en su momento funcionó como una aduana seca y espacio de reunión, se encuentra en manos de un propietario privado que pretendía demolerla para lotear el terreno. Sin embargo, el gobierno santafesino frenó este intento.
El inmueble, que figura en la ordenanza de preservación del patrimonio urbano desde 2021, había sido objeto de una evaluación que avalaba su demolición por falencias estructurales. Ahora, el destino de la Casona está en manos del municipio, que debe realizar la evaluación técnica necesaria para determinar si merece ser considerada nuevamente como patrimonio urbano arquitectónico y, por fin, preservarla.
La lucha por la preservación del patrimonio cultural en Colastiné continúa, y la comunidad espera una decisión que proteja este valioso legado histórico.