TRANSPORTE: ES MÁS BARATO EL BOLETO DE RINCÓN A SANTA FE QUE EL URBANO DE LA CIUDAD CAPITAL

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Los pasajeros que utilizan el transporte público en el Gran Santa Fe se enfrentan a una situación compleja de desequilibrio en las tarifas de colectivos. Los costos de viajar en colectivos urbanos y colectivos interurbanos varían significativamente, a pesar de que los recorridos pueden ser más cortos en el caso de los urbanos. Esta disparidad plantea interrogantes sobre la justicia en las tarifas y refleja la crisis permanente del sistema de transporte.

Un ejemplo ilustrativo es el viaje desde la Basílica de Guadalupe hasta el centro de Santa Fe, que cuesta 185 pesos para una distancia de aproximadamente 6,5 kilómetros. En contraste, un viaje desde el estadio del Club Atlético Colón hasta San José del Rincón, que cubre una distancia de aproximadamente 19,5 kilómetros, tiene un costo de 153,84 pesos. Esto significa que los pasajeros que viajan desde barrios del norte de Santa Fe hacia el centro pagan más que aquellos que viajan a una mayor distancia desde San José del Rincón.

La disparidad de precios se agrava cuando se considera que en las líneas urbanas hay más paradas por kilómetro, lo que genera más recaudación en términos de cortes de boletos. Además, el sistema de transporte público en el Gran Santa Fe está en una situación de emergencia constante, con aumentos de costos debido a la inflación y la incertidumbre sobre los subsidios nacionales y provinciales.

El Gobierno provincial recientemente autorizó un aumento del 40% en los boletos de colectivos interurbanos, que se implementó en dos etapas. Sin embargo, la primera etapa experimentó retrasos en el impacto del sistema Sube. Esto ha creado un desequilibrio temporal entre los costos de los boletos urbanos e interurbanos.

El segundo aumento en las tarifas urbanas está programado para noviembre, lo que podría agravar aún más la disparidad de precios. Esta situación refleja los desafíos que enfrenta un país con una alta inflación, tarifas reguladas, subsidios desiguales y un enfoque en el área metropolitana de Buenos Aires.

En este contexto, se requiere una planificación y coordinación cuidadosas para lograr un equilibrio justo en las tarifas y mejorar la eficiencia del sistema de transporte en el Gran Santa Fe.

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