Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, realizó en el Salón Torres en la sede del gobierno provincial de la ciudad de Rosario, un acto en homenaje a la lucha de las mujeres indígenas de la provincia.
El encuentro, enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, contó con la participación de líderesas y dirigentes comunitarios de las comunidades originarias de la ciudad de Rosario, de los pueblos Qom, Kolla Moqoit y Mapuche, y referentes de comunidades de la provincia.
Como cada 5 de septiembre, se recuerda la histórica lucha de Bartolina Sisa, guerrera indígena que ofrendó su vida para combatir la dominación colonial. La heroína Sisa, fue una valerosa y aguerrida mujer indígena Aymará, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera asesinada el 5 de septiembre de 1783, en La Paz, Bolivia.
La fecha, instaurada en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en el año 1983, reivindica los derechos de las mujeres originarias a vivir una vida plena de derechos, fortaleciendo condiciones aptas para sensibilizar, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia.
Sobre la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “esta es una fecha muy importante para los pueblos originarios ya que recuerda la lucha de sus mujeres en favor de ganar un espacio de preponderancia dentro de sus comunidades y de la sociedad, en la búsqueda de la reivindicación de sus derechos”.
Por otro lado, la directora de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, expresó que «es una oportunidad para conocer y reivindicar a las mujeres indígenas que luchan contra todo tipo de opresión y por la garantía de sus derechos. En este sentido, el Gobierno de Santa Fe por primera vez designa a una mujer indígena, del pueblo Qom como directora Provincial de Comunidades Originarias.
Además, explicó Esquivel: “Existe una gran diversidad de mujeres indígenas y reconstruir sus historias, así como desnaturalizar situaciones de discriminación y violencia institucional que aún persisten, son algunos de los desafíos más importantes”.