Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de las preparaciones para las Elecciones Generales Provinciales que se llevarán a cabo el 10 de septiembre, las capacitaciones destinadas a las autoridades de mesa han dado inicio en toda la provincia de Santa Fe. El secretario electoral, Pablo Ayala, conversó con Veo Noticias y brindó detalles sobre el correcto funcionamiento del proceso electoral.
La capacitación a las autoridades de mesa, que incluye a los Presidentes de Mesa y a sus Auxiliares, se extenderá hasta el 8 de septiembre, justo dos días antes de los comicios. Este miércoles 30 de agosto, las capacitaciones se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Fe, marcando el comienzo de una serie de sesiones que se desarrollarán en diversas localidades de la provincia.
En la última semana previa a las elecciones, además de las capacitaciones presenciales, se ha previsto la implementación de sesiones de capacitación virtual. Esta modalidad busca garantizar la formación de todas las autoridades de mesa, permitiendo una mayor flexibilidad en cuanto a la asistencia y el aprendizaje.
Según Ayala, la convocatoria de las autoridades de mesa fue exitosa, pero se espera que, como en cada proceso electoral, pueda haber algunas bajas por diversas razones. Estas bajas suelen ser cubiertas por nuevas designaciones, asegurando así la presencia necesaria en cada mesa de votación.
Uno de los datos más destacados es que el 95% de las autoridades que participarán en estas elecciones ya han sido parte de procesos electorales anteriores, lo que garantiza una mayor experiencia en el desarrollo de sus funciones.
En cuanto a la dinámica de las elecciones, Ayala mencionó que la utilización de boletas de hoja A4 ha agilizado considerablemente el proceso electoral, lo que permite un trabajo más rápido y eficiente tanto para los votantes como para las autoridades de mesa.
El secretario electoral se mostró optimista en cuanto a los tiempos del escrutinio y la entrega de resultados. Según sus declaraciones, se espera tener tendencias claras y resultados preliminares alrededor de las 21 horas del día de las elecciones. Esto se debe, en parte, a la simplificación del proceso de conteo y carga de votos, que promete ser mucho más rápido en comparación con las PASO.
Por último, Ayala señaló que el padrón se ha modificado para estas elecciones, incorporando a 2300 jóvenes en el padrón complementario, lo que refleja un aumento en la participación y la inclusión de la juventud en el proceso democrático.