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Este martes se llevará a cabo una nueva reunión entre el municipio y empresarios de Transporte con el fin de seguir negociando y encontrarle una nueva salida a la crisis cíclica por la que atraviesa el sector.
La reunión será una continuidad del cónclave que tuvieron el viernes y que sirvió para que los empresarios suspendan la medida de fuerza que afectaba el servicio nocturno y de la que habían anunciado para este lunes, con una reducción del servicio del 30 por ciento.
Las compañías del sector insisten con la imposibilidad de hacer frente a los compromisos paritarios firmados con UTA con el actual nivel de ingresos. Solicitan mayores fondos y una actualización tarifaria. En ese sentido, sostienen que el boleto debería costa en esta capital $309.
Desde el sector del transporte indicaron que «la reunión se realizará bajo el contexto de los compromisos asumidos por la ciudad y el incumplimiento hasta la fecha de los acuerdos alcanzados».
Afirmaron que «no habrá un pedido diferente al que se suscribió en el acuerdo del 11 de julio», en el marco de la paritaria del sector, a la vez que afirmaron que el aumento de la tarifa solicitado no es más que «un cálculo frente a los incrementos de costos que se vienen sucediendo».
Semanas atrás, a través de una nota a la que tuvo acceso UNO Santa Fe, las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe explicaron que «los cálculos tendientes a equilibrar la estructura de costos del sistema arrojan un costo por tarifa plana de $309,56»; siempre que se mantenga «el nivel de kilómetros y pasajeros actual».
La misiva, dirigida al ejecutivo local, hace hincapié no solo en el pago de salarios de los choferes que se vio empujado hacia arriba, sino también en los incrementos de costos, tales como el gasoil para las unidades y las inversiones a realizar en el sistema.
Según los empresarios, entre el período enero 2019 a junio 2023, los salarios se incrementaron un 756%, contra un 458% de la tarifa en la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, destacan que el precio del boleto «presenta un atraso respecto de los salarios promedio de los trabajadores del 65%».
«En la medida que el poder concedente no otorgue los correspondientes ajustes tarifarios, deberá mantener la estructura de ingresos vía compensaciones y o subsidio; caso contrario, tendremos cada día una peor calidad del servicio, contrario a lo que todos deseamos y pregonamos», alertaron.
De la reunión del pasado viernes participaron el intendente, Emilio Jatón, el secretario General, Mariano Granato; la directora de Movilidad, Andrea Zorzón; Gerardo Ingaramo, de Autobuses Santa Fe; y Roberto Albisu, gerente de ERSA.
Granato explicó que la Municipalidad se comprometió a cumplir con el aporte que requerían los empresarios y que se encontraba atrasado. Sobre dicha demora en los pagos, explicó: “Estaba un poco demorado por la situación económica nacional y por las charlas que estaban pendientes”.
En la misma línea, resaltó la importancia del trabajo articulado con los demás niveles del Estado para poder encontrar una solución de fondo.
Y apuntó: “Necesitamos que el gobierno provincial y el gobierno nacional hagan un aporte mayor para poder subsanar las dificultades que tiene nuestro sistema de transporte público”, dijo el funcionario y resaltó que “como contraprestación a eso tiene que haber una mejora en la calidad del servicio que es algo que nos preocupa a todos”.
Por último, recordó que desde hace varios meses se está trabajando con las empresas en la adecuación de la flota y la incorporación de nuevas unidades.