Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de las Jornadas de Prevención de Suicidio, la comunidad de Santa Rosa ha tomado la iniciativa de abordar temas de salud mental y emocional con una perspectiva comunitaria y de acompañamiento. La Secretaria de Niñez de Nación, Laura Salinas, lidera esta propuesta que busca romper con la idea de que solo los especialistas pueden tratar estos temas.
«Se puede abordar esto a pesar de lo que habitualmente se cree», expresó Laura Salinas. «Queremos instalar la idea de que todos podemos estar más sensibles, más disponibles y con más herramientas para estar cerca de los niños y niñas», agregó.
La idea central de las jornadas es fomentar el trabajo comunitario y el acompañamiento mutuo para estar más preparados en la escucha y el apoyo a quienes puedan estar atravesando situaciones difíciles. Se resalta la importancia de trabajar en red y contar con la colaboración de instituciones educativas, clubes y profesionales de la comunidad.
«El acompañamiento en red que se viene realizando en la Comunidad de Santa Rosa es fundamental», destacó Salinas. «Nadie puede trabajar solo en estas temáticas, es necesario apoyarse mutuamente para pensar estrategias que salven vidas», subrayó.
La prevención del suicidio es una tarea que requiere de la colaboración y el compromiso de toda la comunidad. Está comprobado que un enfoque comunitario y la capacidad de escucha pueden marcar la diferencia en la vida de quienes atraviesan momentos de vulnerabilidad emocional.
Las jornadas de prevención buscan generar conciencia y promover acciones concretas para brindar contención y apoyo a quienes más lo necesitan. La salud mental es un aspecto fundamental que debe ser abordado con responsabilidad y compromiso por parte de todos.