Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene previsto llevar a cabo una licitación el próximo 9 de agosto para concretar obras de reparación y mantenimiento del sistema de defensas contra inundaciones sobre todos los sectores costeros entre Costanera Este Santa Fe y Arroyo Leyes.
Las obras comprenden la Ruta Nacional N° 168 y Provincial N° 1 y abarca a las poblaciones de La Guardia, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes, Villa Añatí, Villa California y Los Naranjales; en los terraplenes de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo, y French; en el anillo de defensa oeste, sobre el río Salado; y en la ciudad de Santo Tomé. Esta iniciativa surge tras un exhaustivo proceso de supervisión del estado actual de las defensas y busca asegurar la protección ante posibles crecidas del río y precipitaciones en la región.
El proyecto de mantenimiento y reparación del sistema de defensas representa una inversión que supera los $2.000 millones, y se estipula un plazo de ejecución de 6 meses para su culminación. La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, confirmó que esta licitación comprende la zona metropolitana de la ciudad de Santa Fe y abarca diversos sectores clave para la protección ante inundaciones.
Entre los sectores a intervenir se encuentran las defensas del sector este, iniciándose en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1; el sector oeste, ubicado sobre el río Salado, y la defensa de la ciudad de Santo Tomé. También se incluyen los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo y French, entre otros.
Frana destacó la importancia de estas obras para reforzar el sistema de defensas existente y asegurar la disponibilidad de materiales necesarios, como hormigón, piedras y suelo, para su utilización cuando sea requerida.
Asimismo, la ministra anunció el inicio de los trabajos de movimiento de suelo de la draga en relación con la obra del terraplén Garello. Este proyecto tiene gran relevancia para los santafesinos, y el volumen total a dragar será de 360.000 metros cúbicos. La draga ya se encuentra trabajando en la margen izquierda del río Colastiné y se volcará parte de este volumen sobre la margen derecha para regularizar el fondo en esa zona.
En el marco de estas iniciativas, la ministra dispuso la creación del Comité de Emergencia Preventivo Fenómeno El Niño 2023/2024, que estará encabezado por el secretario Roberto Gioria, actuando en la Secretaría de Recursos Hídricos. El Comité contará con representantes de distintos ministerios y secretarías, así como de municipios y comunas de la provincia, para elaborar un programa que identifique acciones preventivas y de mitigación frente a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
Con estas importantes medidas, el Gobierno provincial busca garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes del Gran Santa Fe frente a posibles contingencias climáticas y continuar fortaleciendo las defensas que resguardan la región.