Getting your Trinity Audio player ready...
|
En las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y Cayastá, hay candidatos que no tendrán que enfrentar una interna en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero, ¿qué implicaciones tiene esto para su participación en los comicios generales?
Las PASO funcionan como un filtro para determinar qué frentes y listas podrán acceder a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 10 de septiembre. Para poder continuar en la carrera electoral, los frentes y las listas deben obtener una cantidad determinada de votos y el aval de la ciudadanía.
Los frentes políticos que compiten en las PASO del 16 de julio deben obtener al menos el 1,5% del padrón electoral para poder pasar a las elecciones generales. Por otro lado, las listas que participan dentro de esos frentes deben conseguir el 1,5% de los votos válidos publicados para poder formar parte del sistema D’Hondt.
En el caso de San José del Rincón, el Frente Amplio Por La Soberanía no tendrá interna, ya que cuenta con una sola lista llamada «Recuperemos Soberanía», encabezada por Julieta Di Filippo. Se estima que esta lista superará el umbral del 1,5% con un promedio de 100 votos.
En Arroyo Leyes, los dos principales frentes en la provincia, «Juntos Avancemos» y «Unidos para Cambiar Santa Fe», deben ir a las urnas a pesar de no tener interna. Eduardo Lorinz, actual presidente comunal de Arroyo Leyes, competirá por la lista «El Hijo Hacer» del frente «Juntos Avancemos», mientras que Alfredo Lorenzato lo hará por la lista «Santa Fe Puede» del frente «Unidos para Cambiar Santa Fe». Esta elección servirá para medir fuerzas de cara a las generales.
En Santa Rosa de Calchines, la actual presidenta comunal Natalia Galeano no participará en las internas, ya que espera los resultados de la interna en el frente «Unidos para Cambiar Santa Fe» entre Carlos Yossen de la lista «Garay Unido» y Georgina Marchi de la lista «Santa Fe Puede».
En Cayastá, el actual presidente comunal Edgardo Berli tampoco competirá en las internas, esperando los resultados de la interna que sí tendrán lugar en el frente «Juntos Avancemos». Nicolás Padró, de la lista «Elijo Santa Fe», y Roberto Teodoro, de la lista «Unamos Fuerzas», se enfrentarán en esta instancia.
Según la Ley N° 12.367, el umbral mínimo que deben alcanzar los partidos para pasar a las elecciones generales es el 1,5% del padrón electoral. Además, el sistema D’Hondt se asegurará para la conformación de las listas y se deberá respetar la paridad de género.
En resumen, los candidatos en la costa que no tienen internas en las PASO se preparan para las elecciones generales y esperan obtener los votos necesarios para avanzar en el proceso electoral.