Getting your Trinity Audio player ready...
|
El certamen internacional, realizado con el apoyo del gobierno de la provincia en el Santa Fe Lawn Tennis Club, quedó en manos del argentino Mariano Navone.
Con el apoyo del gobierno provincial, el AAT Challenger Tour finalizó con la victoria del argentino Mariano Navone ante el paraguayo Daniel Vallejos, por 6-2 y 6-4, y cosechó así su primer título profesional en el país y el segundo en 15 días.
Es la primera vez que la provincia recibe un certamen del circuito ATP. La competencia internacional, de categoría 50 y organizada por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), se desarrolló del 3 al 9 de julio en el Santa Fe Lawn Tennis Club, con la participación de deportistas de todo el mundo y los mejores exponentes del país. Además, el santafesino Lautaro Corthey, que revolucionó el certamen con su historia de vida, ganó sus primeros puntos de ranking de ATP.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó los eventos deportivos de esta magnitud y afirmó que “el compromiso que asumió la provincia, de apoyar de manera presente y permanente al deporte, está cimentado en crear las bases para que se sumen jóvenes deportistas de diferentes disciplinas y puedan llegar a competir en ámbitos nacionales e internacionales”.
Durante la ceremonia de premiación el día domingo, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, resaltó que fue «un certamen histórico para la provincia, luego de un torneo muy importante en Rosario, y esto es fruto de un trabajo en equipo y la decisión del gobernador Perotti de acompañar eventos deportivos internacionales. Este domingo estaba la cancha llena de gente, que por primera vez veía un torneo de tenis de estas características, y eso empuja al tenis y al deporte de la provincia».
Finalmente, Molinero agradeció al club anfitrión y a la Asociación Argentina de Tenis «por la elección de la provincia de Santa Fe para realizar este primer torneo Challenger, un evento internacional que genera un desarrollo no solo deportivo, sino también económico, porque hay un gran movimiento detrás de un evento como este. Hicimos un gran equipo con la AAT, el club y la provincia para poder realizar el certamen, y agradezco a todos los que trabajan en esto».
Por su parte, el presidente de la AAT, Agustín Calleri, destacó la importancia de ser el primer torneo Challenger en la historia de la provincia: «Queremos que se sigan haciendo más, siempre con el acompañamiento del Estado, que es muy importante. No es fácil la situación económica, pero junto con el Estado, los privados y con las instituciones, se pueden lograr este tipo de torneos».
En tanto, el santafesino Guillermo Coria, que actualmente es el capitán de Copa Davis, explicó que «no es fácil hacer estos torneos teniendo en cuenta cómo está la situación, y que la Asociación los organice es algo espectacular para todos los chicos. Como decía antes Agustín, Tommy Echeverry no hace mucho estaba jugando en estos torneos, y hoy está en Wimbledon o en Roland Garros, con un ranking increíble».
LA PALABRA DE LOS FINALISTAS
El argentino Mariano Navone, de 22 años, había perdido tres finales consecutivas en la Argentina, dos de ellas contra Francisco Comesaña, a quien esta semana eliminó en semifinales. De esta manera, cosechó su primer título profesional en el país y el segundo en 15 días, luego de su estreno en Poznan. En la próxima actualización del ranking, aparecerá en el puesto 161.
Para Vallejo también fue una semana soñada. El ex N°1 del mundo junior nunca había ganado un partido en el cuadro principal de un ATP Challenger Tour. Y en Santa Fe, luego de superar la clasificación, avanzó eliminando a cuanto representante local se impuso en su camino. La semana pasada, en la misma provincia, también había alcanzado la última instancia (perdió la final del M25 Rosario contra Juan Ignacio Londero).
Fue tal su cosecha de puntos en el país que avanzará más de 200 puestos en la clasificación mundial, para meterse por primera vez en el top 500.
«Estoy chocho. Gané otro torneo. Parecía que terminaba mi carrera invicto de finales perdidas y ahora segundo Challenger al hilo, jugando un gran tenis toda la semana. Hoy corrimos los dos como bestias. Estuve toda la semana muy bien, no perdí ni un set en el torneo. No sé qué decir porque estoy muy contento», fueron las primeras palabras de Navone tras levantar la copa.
Respecto a su futuro, comentó: «Ahora después de 6 meses quiero ir a mi casa unos días. Quiero visitar a mis abuelos que los extraño un montón, y a gente que hace mucho no veo y después volver a Buenos Aires a seguir entrenando. Lo importante ahora es el nivel en el que estoy jugando que para el futuro ojalá traiga muchas cosas mejores».
A pesar de la derrota, Vallejo aseguró estar «muy contento y orgulloso de haber jugado a este nivel tan alto. «Me siento con mucha confianza. Parece mentira que hace tres semanas era 700 ATP y hoy ya estoy consolidado en el 480. Me ha dado otra mentalidad», completó.
«Jugar en Argentina o en otros países de Sudamérica me ayuda muchísimo porque me queda muy cerca. Ojalá se sigan haciendo acá para que siga aprovechando. Ojalá los Challenger en octubre se hagan porque voy a hacer base en Buenos Aires así que voy a aprovechar mucho», concluyó.