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Se construirán tres apeaderos en distintos puntos de la ciudad que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano.
En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat informó, a través de la resolución Nº656/2023, la licitación para construir tres apeaderos –en una primera etapa- en distintos puntos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano, los cuales se detallan a continuación:
>> Estación Belgrano: bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield
>> Apeadero UTN: Vélez Sasrfield y Lavaisse
>> Apeadero Arroyo Aguiar
El acto de apertura de sobres está previsto para el día 17 de julio próximo, a las 11 horas, en el hall del Ministerio de lnfraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, sede Costanera, en Almirante Brown 4751 de la ciudad de Santa Fe.
El presupuesto oficial de la obra alcanza la suma de 216.977.874,57 pesos, según precios oficiales del mes de enero de 2023, con un plazo de ejecución de 180 días calendario.
Al respecto, la ministra Silvina Frana expresó que “con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros; y también un proyecto a futuro de un circunvalar en Rosario, entre los principales puntos”.
“Trabajar desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana posibilita generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permitirá, por un lado, el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales; y por el otro, la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad», añadió la ministra.
“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó y esperemos que, en poco tiempo, en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, indicó Frana.
Seguidamente, la funcionaria provincial mencionó la obra que se desarrolla en el marco de un convenio suscrito junto a Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos), Belgrano Cargas (concesionario) y la provincia de Santa Fe (Ministerios de Infraestructura y de Producción donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria), a fin de a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.
ESTADO ACTUAL DE LA TRAZA
Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.
Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.
La locomotora está conformada por tres coches traccionados (dos coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de cuatro viajes diarios (dos diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.
Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe – Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.
LA OBRA
Los trabajos consisten en la materialización de apeaderos, refugios de espera para pasajeros y los accesos a las correspondientes plataformas. Los mismos tendrán un desarrollo lineal con dimensiones de 100 x 3 metros aproximadamente, con rampas en los extremos y un acceso perpendicular al andén en su parte media.
La parte semicubierta de cada uno de los andenes, para la espera del material rodante por parte de los pasajeros estará conformada por una estructura metálica de acero galvanizado.
Los andenes tendrán incorporados solados de hormigón y baldosas podotáctiles, como así también solados con demarcaciones de precaución y peligro a lo largo de los mismos.