Getting your Trinity Audio player ready...
|
El rector Enrique Mammarella y el intendente Emilio Jatón firmaron un convenio para construir una ciclovía, sendas peatonales y coordinar la implantación de una nueva biciestación del sistema municipal de bicicletas en Ciudad Universitaria de la UNL.
En otra acción que promueve la movilidad sostenible, el bienestar, la salud, seguridad y el cuidado del ambiente, la Universidad Nacional del Litoral firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fe para construir sendas peatonales exclusivas y una ciclovía en el sector urbano comprendido entre el Puente Colgante y la colectora de ingreso a Ciudad Universitaria, como así también una biciestación del Sistema de Bicicletas Públicas del municipio local.
El rector Enrique Mammarella selló el acuerdo junto al intendente Emilio Jatón este viernes 9 de junio en la Manzana Histórica de la UNL en el marco de la continuidad de las políticas que la Universidad viene impulsando para alentar el bienestar universitario, promover hábitos saludables, de cuidado del medio ambiente y de movilidad sostenible. Asimismo, durante el encuentro se acordó la continuidad de líneas de colaboración en marcha entre ambas instituciones.
Trabajo conjunto
Finalizada la firma, Jatón señaló “es un trabajo conjunto que venimos trabajando con la Universidad, es una obra necesaria hacer una ciclovía desde la Ciudad Universitaria que transite por la rotonda y llegue al Puente Colgante que tiene que ver con la movilidad sustentable, con las postas de bicicletas y, en este sentido, firmamos un convenio que va a posibilitar que hagamos esa obra en conjunto entre los próximos meses y lo pongamos en funcionamiento quizás antes de fin año”. En cuanto la posibilidad ciudadana señaló “esto es trabajar en conjunto para que la movilidad sea una cuestión que se pueda vivir en la ciudad de Santa Fe y sobre todo sustentable. Hasta ahora habíamos llegado con nuestro proyecto hasta el Puente Colgante” y agregó “pero además firmamos otros convenios que hacen y hablan a las claras de una relación que piensa más en la ciudad que otra cosa”. Con esta rúbrica se extiende el sistema de bicicletas públicas y así lo confirmó el intendente “si, tanto en lo tecnológico como en su recorrido, se extiende con bicicletas y con la posibilidad de unir la Ciudad Universitaria con el Puente Colgante y por ende la costanera”.
Movilidad sostenible y segura
A su turno, Mamarella, enfatizó que esta obra es de suma importancia “tanto para el alumnado como para los empleados de la Universidad, incluso para quienes transitan en la zona porque implica darles más seguridad. Ahí existe una cinta donde hoy conviven peatones, bicicletas, monopatines y hasta motos que se suben y se llega a una zona que es el encuentro de Costanera Este y la colectora y a partir de allí hay que cruzarse por encima de la rotonda, o cruzarse de carril lo que es muy peligroso. Lo que queríamos, era resolver esa situación, ponernos a trabajar para que haya una senda segura, y esta es la primera parte de un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo y que es sobre el lugar en el cual tiene jurisdicción el Municipio. Además, hay otras cuestiones que tienen que ver con lo que sucede del otro lado de la RN 168 que estamos trabajando con vialidad, con las autoridades nacionales y provinciales poniéndonos a disposición para trabajar en conjunto, nosotros desde la experiencia de usuarios, pero también desde la mirada técnica que tiene la universidad para aportar a las políticas públicas”.
Asimismo se refirió a la continuidad de obras por parte de UNL relacionadas a la política de movilidad de UNL “Esto se suma a la estación de reparación, se va a sumar también a una donación de bicicletas públicas que el municipio va a colocar para tener más bicicletas a disposición, no sólo las bicicletas que cada uno de los estudiantes tiene o las que se entregan en la UNL en el marco de las becas de movilidad sino también bicicletas públicas para poder acceder transitar y seguir discutiendo desde UNL movilidad en el área de bicicletas, sabemos nos va a faltar infraestructura, sabemos que hoy en Ciudad Universitaria nos va a faltar un vestuario donde la gente pueda cambiarse, pero es algo en la que vamos a comenzar a trabajar una vez que las bicicletas puedan llegar con seguridad”.
Nuevas sendas peatonales y ciclovía
Puntualmente, se realizarán las obras de construcción de la senda peatonal exclusiva en paralelo a la traza de ciclovías desde las inmediaciones del Puente Colgante, hasta el ingreso a Ciudad Universitaria, con el objetivo de promover la movilidad activa y segura.
Así, se transformará la actual traza de uso compartido en una vía ciclista exclusiva y se hará un nuevo sendero de uso peatonal, de acuerdo a criterios de accesibilidad universal. También se colocará una biciestación del Sistema de Bicicletas Públicas y se contribuirá a sumar acciones de ordenamiento del tránsito y el transporte público, y seguridad.
Además, la UNL como la Municipalidad de Santa Fe se comprometieron a financiar las obras, realizar la señalización necesaria para garantizar la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación en esa área de Ciudad Universitaria. Acordar el emplazamiento de la estación del sistema municipal de bicicletas y proyectar cómo ordenar los desplazamientos en los accesos a Ciudad Universitaria, para aportar a una mejor seguridad y fluidez del tránsito.
Estas obras suman acciones a la política de movilidad sostenible y cuidada que la UNL lleva adelante desde hace años, promoviendo hábitos saludables que impulsen conductas para mejorar el bienestar físico, mental y social de su comunidad, como la primera Estación de Movilidad Sostenible en Ciudad Universitaria, habilitada el mes pasado y financiada a partir de fondos correspondientes al Presupuesto Participativo. Como así también la continuidad de la entrega de las becas de bicicleta y movilidad sostenible que se realiza año a año y apunta a que cada vez más estudiantado se sume a este hábito saludable.