JULIETA DI FILIPPO: REFLEXIÓN SOBRE EL DÍA DEL AMBIENTE

Getting your Trinity Audio player ready...

Este 5 de junio se cumple un nuevo aniversario de la Primera Cumbre Mundial sobre el Ambiente (1972), donde la ONU nos propone para este 2023, UNA acción que tome cada ciudadano y esa acción sea, contra la contaminación por plásticos sumándonos a este movimiento mundial. 

Por otro lado, el lema propuesto para la conmemoración del Día Internacional de la Educación de este año 2023 es “Invertir en las personas, priorizar la educación”. 

Dos temas que no escapan a lo que la ciudadanía siente, percibe y reclama. Pero esta vez es la ONU la que alza la VOZ de la Naturaleza. 

El 14 de mayo del 2021 se sanciona la Ley Nacional Nº 27621 que determina la incorporación de la Educación Ambiental Integral permanente, transversal e integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país. 

La ley de Educación Ambiental Integral aspira a un abordaje pedagógico y democrático mediante el respeto de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la igualdad desde un enfoque de género. (Ministerio de Educación, 2021). 

La ley de EAI propone pensar qué enseña la escuela sobre el ambiente que recibimos, construimos y en el que vivimos. Es un cambio de paradigma que enfrenta lógicas resistencias frente al ejercicio del poder instituido por determinados sectores. 

Invertir y priorizar la educación en cuestiones ambientales cobra una gran relevancia. 

Así nos encuentra un 5 de Junio de 2023, reflexionando acerca de qué lugar ocupa la Educación y la Naturaleza en nuestras vidas, sin olvidarnos que estamos transcurriendo la era del plástico iniciada en 1910 con la invención y comercialización de la Baquelita de Leo Baekeland. 

Los plásticos son uno de los cambios más significativos que los humanos hemos hecho en la composición de la Tierra. El plástico conserva alimentos y evita desperdicios. La comida dura más tiempo conservando toda su calidad. Se utiliza en medicina avanzada y sistemas de seguridad. 

Sin embargo, el hombre es el único ser sobre la tierra que genera residuos que la naturaleza no puede procesar. Entonces, nos preguntamos, ¿Cómo puede ser que el hombre ha solucionado temas difíciles, descifrado algunos misterios de la ciencia, viajado a la Luna y aún no puede darle solución a la problemática de los Plásticos, más particularmente de los Residuos Sólidos Urbanos de una manera integral?. ¿Qué planeta heredarán mis hijos e hijas? ¿Qué es lo primordial en la educación de hoy? ¿Qué valores marcan la cultura hoy?… 

Se nos plantea el desafío de descubrir lo esencial de la vida del hombre. Su lugar en relación a… y también compartir la experiencia con otros para poder contagiar e imitar conductas para proteger, conservar, reciclar, reutilizar, trascender, vivenciar… 

Te invito a sumarnos a la propuesta de hacer mejor el lugar en que vivimos, tomando una ACCION: sumarte a campañas de Recolección de plásticos, Reducir el consumo de los mismos, Rechazar productos con exceso de packaging, Reclamar antes las autoridades locales más campañas de Reciclado, Haciendo y transformando nuestro entorno. 

Lic. Julieta Di Filippo DNI 22.723.638 Especialista en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Docente y Ludoeducadora Asesora de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *