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Hace una década, San José del Rincón, fue elevado al rango de ciudad, la número 51 en la provincia de Santa Fe, después de una sanción con fuerza de ley por parte de la cámara de senadores. Este cambio, para la generalidad de los vecinos y vecinas, no ha logrado avances significativos en la localidad costera, siendo para la administración municipal una deuda pendiente con su comunidad.
Con la ciudad los ingresos de la municipalidad aumentaron casi un 60% debido a una mayor coparticipación de impuestos tanto provinciales como nacionales. No obstante, a pesar de este incremento en recursos, los servicios, las obras, la educación y la salud siguen siendo áreas deficitarias en la localidad.
Uno de los problema es la saturación de la planta de empleados municipales, que actualmente duplica la cantidad de trabajadores en comparación con hace 10 años. Además, los residentes han experimentado un cambio significativo en la tributación local, con la tasa de ajuste anual reemplazada por una tasa que aumenta cada cuatro meses, siendo una de la más alta en la provincia por contraprestación de servicios.
En los últimos diez años, la municipalidad ha estado en un estado continuo de emergencia, una figura legal utilizada para exceptuar lo establecido por normas de contabilidad, administración, eficiencia y control del estado. A lo largo de esta década, el Concejo Municipal, a sancionado a pedido del ejecutivo, emergencias económicas, financieras, administrativas, de servicios, hídricas, sanitarias, de seguridad y ambientales, que permitieron al intendente de turno tomar libremente decisiones políticas sin contar – en algunos casos- con la intervención del órgano deliberativo.
En términos presupuestarios, el municipio ha recibido un aumento de recursos del 60%, con el último presupuesto comunal en 2013 de $21.558.500, aprobado el 14 de febrero de 2013 por la ordenanza 07/13; mientras que el primer presupuesto municipal de 2014 se elevó a $33.397.834, aprobado por ordenanza 04/13 el 27 de diciembre de 2013.
El incremento del recurso económico municipal fue absorbido mayoritariamente por el costo laboral del recurso humano (planta política y empleados municipales). La gestión comunal originalmente contaba con 5 funcionarios políticos, mientras que la primera administración radical-socialista tras la declaración de ciudad aumentó este número a 33 funcionarios políticos. Si bien hoy son algunos menos los funcionarios políticos, se suman a engrosar el presupuesto municipal que debe pagar sueldos a una planta que promedia los 400 empleados municipales, el doble de los 190 empleados que tenían antes de la transformación en ciudad.
El control de las finanzas ha sido un desafío continuo, con falta de transparencia en la publicación de balances mensuales y la ausencia de un órgano que fiscalice o audite las cuentas municipales. Este es un contraste clave en la transparencia con la comuna, donde la oposición tenía un representante en la comisión de control de cuentas y contaba con acceso a toda la información financiera, algo que hoy solo los concejales pueden acceder de manera parcial, previa solicitud de pedidos de informes.
En general, la transformación de San José del Rincón en ciudad sigue siendo un desafío para encontrar equilibrios en demandas críticas como las obras, la educación, la salud y la transparencia financiera. Como se adentra en su segunda década como ciudad, San José del Rincón tendrá que continuar abordando estos desafíos para garantizar un futuro próspero.
Una comunidad con historia
Tras la fundación de Santa Fe, Juan de Garay procedió a repartir tierras entre los miembros de su hueste. Precisamente, a Antón Martín le tocó el sur del reciente emplazamiento, en un “rincón”, es decir, un terreno enmarcado entre dos cursos de agua, el arroyo Ubajay y el río Colastiné.
Así fue, como el pago se conoció con el nombre de Rincón de Antón Martín. Trasladada Santa Fe a su actual asentamiento, Rincón, que así se denominó luego de la muerte de su propietario, se convirtió en zona de chacras y estancias, surgiendo un núcleo de población que sirvió de muro de contención a las arremetidas de los indígenas y de aprovisionamiento por sus cultivos y manadas.
Las irrupciones de los naturales se hicieron tan frecuentes hacia 1700, que los pobladores se vieron obligados a abandonar sus posesiones y trasladarse a la otra banda del Paraná. Después de esto, y entre los años 1718 y 1740, Rincón subsistió poco más que despoblada. Luego, aquietada un tanto la belicosidad indígena, los vecinos regresaron a sus antiguos hogares.
En 1749 se inician los trámites para tener una capilla, pero recién el 25 de diciembre de 1823 se inaugura y también su escuela anexa, acontecimiento debido al celo de fray Francisco de Paula de Castañeda y al apoyo brindado por el gobernador López. Igualmente ese mismo fraile es quien en nota dirigida al Brigadier López bautiza el Rincón de Antón Martín con el nombre de San José.
San José del Rincón fue cabecera de departamento y como tal designó diputados para la Junta de Representantes de la provincia. El Ejecutivo provincial, por decreto del 6 de febrero de 1860 da creación a la Comisión Municipal de San José. La última elección de municipales que consta en el Registro Oficial data del año 1870; se supone que con posterioridad a esa fecha desaparece la Comisión Municipal por carecer San José del Rincón de los 1.500 habitantes exigidos por la Ley de Municipalidades del 8 de noviembre de 1872.
El 5 de agosto de 1886 el Ejecutivo nombra a los integrantes de la primera comisión. Ésta subsiste hasta 1894, ya que por decreto del 20 de septiembre de ese año, el gobernador Luciano Leiva, respondiendo a la solicitud formulada por el intendente de Santa Fe, Juan A. Doncel, dispone el cese de esa comisión y la incorporación de San José del Rincón al municipio de La Capital. Pasados 97 años, por ley de la Legislatura Nº 10.723, del 21 de noviembre de 1991, San José del Rincón pasa a ser comuna de Santa Fe. Desde el 23 de Mayo de 2013 es ciudad. Salud.
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