EXTENSIONES ÁULICAS: PARA QUE JÓVENES Y ADULTOS PUEDAN SEGUIR ESTUDIANDO

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Se trata de un formato flexible para poder garantizar el acceso a la educación. En la actualidad hay 65 espacios y las aulas se ubican en lugares donde no hay escuelas ni posibilidades de cursar el nivel secundario.

Con la premisa de la expansión territorial de la educación pública santafesina, la gestión educativa provincial generó una política de extensiones áulicas en una apuesta para que los jóvenes y adultos puedan seguir estudiando y obteniendo los títulos en sus comunidades, porque el sistema va en búsqueda de alumnas y alumnos, generando arraigo y habilitando mejores condiciones de vida, con posibilidades de inserción en el mundo del trabajo, de la producción y el acceso al bienestar.

La nueva propuesta académica subsana demandas urgentes y necesidades no cubiertas a partir del diseño de un nuevo modelo. Es la escuela que camina y llega al territorio en la búsqueda de las y los alumnos, con nuevas propuestas, nuevos formatos y contenidos que se adecuaron a los aprendizajes de cada estudiante, ofreciéndoles en sus lugares de arraigo, la posibilidad de estudiar.

Estas extensiones están diseminadas a lo largo y a lo ancho de la provincia y fueron concertadas con los actores locales en función de las demandas y necesidades del territorio, transformándose en una acción concreta a las cuales el gobernador Omar Perotti consideró una “una hermosa señal en momentos difíciles que permite abrir oportunidades. La mayor cantidad de gente que termina la escuela secundaria es lo que nos va a dar una provincia mejor, con más oportunidades y cuando hay oportunidades sin dudas que hay progreso y hay ascenso social”.

Nuevo formato para respuestas efectivas

Las extensiones áulicas se crearon en el año 2021 por medio de la Resolución 531 y en la actualidad suman 65, ubicadas a lo largo y ancho de la geografía provincial, con un formato multiaño, que depende administrativamente de una EEMPA, en donde en un mismo espacio, aprenden en forma simultánea los distintos cursos de la educación secundaria para adultos.

Este nuevo formato, que universaliza la llegada de la educación de adultos al territorio y al centro de las comunidades, en la práctica resulta una manera de dar respuesta efectiva e inmediata a aquellos jóvenes y adultos que no pudieron cursar sus estudios secundarios, a partir de un formato flexible y dinámico, de manera tal de garantizar diferentes formas de cursado.

En referencia a la trascendencia de esta política educativa, el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, señaló que “estas extensiones presentan un formato flexible para poder garantizar el acceso a la educación a jóvenes y adultos de la provincia. Nosotros decimos que la escuela va hacia el territorio en la búsqueda de aquellos estudiantes que aún no han podido cumplimentar sus estudios, porque los saberes no están en un solo lugar, no solamente lo disponen los profesores o los maestros, sino que hay saberes situados y contextualizados que traen los propios estudiantes en función de la vida que llevan, en función del trabajo que desarrollan y ese intercambio produce un cruce de saberes que es muy valioso”.

“Es una estrategia que empezó en el 2021, se profundizó en 2022, y este año tiene un recorrido importante. Esto significa que muchos jóvenes y adultos que no pudieron cumplir el sueño de la educación secundaria tienen ahora la oportunidad de hacerlo en su propio barrio, en su propia comunidad y aún en su propio espacio laboral”, añadió el ministro Debloc.

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