Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Omar Perotti realizó una importante inversión en investigación médica para impulsar avances en enfermedades como el chagas, dengue, tuberculosis, cáncer, e infecciones autoinmunitarias y así poder mejorar la salud de la población. Cabe destacar que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, financió la compra de un nuevo equipamiento para el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICIER), financiado a través de la convocatoria PEIC-E de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, por un monto de U$S 100.000.
La secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres recorrieron en Rosario la plataforma de estudios de inmunidad celular por imágenes que permite la realización de estudios inmunológicos vinculados al campo de las ciencias médicas, a partir del financiamiento por la Provincia del citómetro Accuri.
El citómetro Accuri (plataforma de estudios de inmunidad celular por imágenes) permite la realización de estudios de tipo inmunológico vinculado al campo de las ciencias médicas.
Su uso posibilita, en una sola evaluación de una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido, determinar no sólo el número y porcentaje de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las células (como el tamaño y la forma), sino que también sirve para identificar marcadores u antígenos en la superficie celular, en el citoplasma y en el núcleo.
La citometría de flujo se usa ampliamente en investigación básica y para el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades. En el Instituto, el citómetro Accuri adquirido se utilizará para estudios en cáncer, enfermedades infecciosas, autoinmunes, inflamatorias y en vacunología.
En la recorrida de los funcionarios provinciales por el IDICIER, también estuvieron presentes su directora, Ana Rosa Pérez, el decano de la Facultad de Medicina de la UNR, Jorge Molinas; y también investigadoras e investigadores del instituto.
Federalizar la ciencia para cambiar la vida de las personas
Al respecto, Baima aseguró: “estamos en condiciones de seguir colocando a la ciencia y la tecnología en una dirección de transformación en donde estamos resolviendo y buscando soluciones a problemas y necesidades de las y los santafesinos, problemas reales que muchas veces no son tocados. Hoy la Provincia de Santa Fe, junto a los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Salud, encabeza esta vuelta de página donde una inversión como este equipo que ronda los 100 mil dólares nos permite trabajar con enfermedades que son sumamente importantes y en donde se buscan, por ejemplo, el desarrollo de una vacuna”.
“Federalizar la ciencia y la tecnología, y trabajar con el territorio, significa tener una provincia más desarrollada y pujante en términos de ciencia. Y en eso vamos, una planificación, programación e inversión de las políticas en el área de ciencia y tecnología, con una decisión inigualable y un desafío que enfrentamos, que es que la ciencia y la tecnología nos provean potenciales soluciones para que, de forma colaborativa con los gobiernos, el provincial, los locales y junto al sector productivo, podamos realmente cambiar la vida de las personas”, expresó Baima.
Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, agregó que “es muy importante que exista esta decisión política de poder invertir y que haya un Estado que respalde la profundización de las inversiones y las políticas en esta área porque representa mayor soberanía en ciencia y tecnología, en producción pública de medicamentos, y en la prevención y la promoción de muchas patologías”.
Por su parte, la directora del IDICER, Ana Rosa Pérez, afirmó que “la adquisición del equipo representa un avance muy importante para el Instituto, a la vez que permite incrementar y modernizar la oferta de la Plataforma de Citometría de Flujo localizada en el ámbito del Área Salud de la UNR. Celebro la iniciativa que tomó la Provincia de invertir y dotar a los Institutos que hacen investigación científica con este tipo de equipamientos”.
“Este nuevo equipo permitirá incrementar el volumen de muestras que se analizan en distintos protocolos de investigación preclínica y clínico-básica. La citometría de flujo es una metodología de vanguardia y troncal en diversos estudios de tipo inmunológicos. Su uso permite en una sola evaluación de una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido, determinar no sólo ciertas características de las células, sino que también sirve para identificar específicamente marcadores y antígenos tanto en la superficie como en el interior celular. En nuestro instituto, el citómetro adquirido se utilizará para estudios en cáncer, enfermedades infecciosas, inmuno-hematología, enfermedades autoinmunes e inflamatorias y también para desarrollos de nuevas vacunas y evaluación de la respuesta a distintos inmunógenos utilizados en la práctica clínica”, finalizó Pérez.