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Con la participación del ministro de Educación, Víctor Debloc, se llevó adelante el Encuentro de Formación Docente: dialéctica entre lo macro y lo micro político, que contó con la participación de 170 directivos y docentes de los institutos superiores de formación docente de la provincia de Santa Fe.
El acto se desarrolló en el Hotel Ate UNL de la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron además, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Verónica Piovani; la secretaria de Educación, Rosana Cencha; la directora Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente, Alejandra Benvenuto; las subsecretarias provinciales de Educación Superior y de Desarrollo Curricular y Formación Docente, Patricia Moscato, y Patricia Petean, respectivamente, y la delegada de Región IV, Mónica Henny, junto a funcionarios y funcionarias de los gabinetes educativos nacional y provincial, supervisores, directivos y docentes de instituciones de formación docente.
En la oportunidad, el ministro de Educación hizo mención al valor de la producción científica de los institutos de formación docente y aseguró: “Tenemos que transitar el tiempo de gestión que nos queda de la mejor manera para que los desarrollos efectivos que ustedes han producido sean verdaderas marcas para los tiempos que vienen”.
En ese marco, Debloc expresó que “son tiempos difíciles, estamos en un tránsito de la post-pandemia, tratando de identificar todos los signos emanados de la crisis sanitaria por la que transitamos y en ese sentido, el nivel superior también es un faro que puede iluminar para buscar significaciones y construir nuevos sentidos, que habiliten el tiempo que nos toca desarrollar y seguir”.
Asimismo, precisó que “la formación docente es una cuestión clave y estratégica para ir mejorando la condición, también de los egresados y las egresadas, que son las que después se integran, en condición de docentes, a las aulas, a las escuelas y las instituciones donde se producen saberes y se practica un ejercicio intenso de enseñanza, socialización y de transmisión cultural”.
Finalmente, Debloc se refirió a la calidad de la educación: “Siempre tenemos ese fantasma dando vueltas sobre nuestras cabezas. Nosotros entendemos que un sistema educativo básicamente es de calidad cuando incluye a todos, cuando el derecho a la educación está asegurado en su condición de obligatoriedad en los tres primeros niveles y en su condición de derecho pleno en el nivel superior. Ese es el primer gesto de calidad de un sistema”. Y amplió: “El segundo gesto de calidad es la posibilidad de que el sistema se innove, que haya renovación, que haya experimentación. Este es un año de innovaciones en la educación de la provincia de Santa Fe y también es ese otro gesto de calidad. Por ello a partir de políticas de articulación, los institutos superiores de formación docente son herramientas claves para comprender estos procesos, ayudar a su concreción y estudiarlos no desde un hecho externo, sino a partir de la implicación de estar y ser parte de ellos”.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani hizo referencia a la importancia de las instituciones educativas de formación: “Para el INFOD, los institutos y su presencia en el territorio es un puntal, es un punto de apoyo, de fortaleza. Nos liga al territorio, a la posibilidad de incidir, de retroalimentarnos y de tener la presencia territorial que otras instituciones formadoras no tienen”.
En ese sentido, la funcionaria nacional detalló que “nuestras prácticas a lo largo de los cuatro años de formación, son diferenciales respecto de cualquier otro proceso formativo. Es una marca diferencial y a la vez un plus a favor. Entonces, la extensión territorial de nuestras instituciones, el número, la presencia en pequeños poblados, en parajes o en grandes ciudades, es una enorme fortaleza que funciona codo a codo con las escuelas”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato expresó: “Estamos muy felices de encontrarnos acá con el colectivo de representantes de la formación docente santafesina. Nosotros estamos convencidas y convencidos de que las iniciativas no solo se implementan, sino que se bajan y se traducen en el territorio, porque ahí, con la interacción de los actores territoriales, está la potencia transformativa de las políticas públicas”.
EL ENCUENTRO
La jornada de trabajo se desarrolló con los siguientes objetivos: generar un espacio de encuentro para socializar líneas de las políticas federales y jurisdiccionales de formación docente, y presentar las principales líneas de acción de la formación docente y compartir el estado de situación de las traducciones de lo macro político en el territorio.
En ese contexto, se llevaron a cabo espacios de reflexión acerca de Políticas de Formación Docente; La Formación Docente en clave santafesina; Socialización de experiencias; el Observatorio de Prácticas, y el Sostenimiento a las Trayectorias.