Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este miércoles comenzaron las tareas de remoción del gran embalsado que mantuvo bloqueado el paso en la Laguna Setúbal, a la altura de los viejos pilotes del puente ferroviario que unía Santa Fe con el puerto de Colastiné y San José del Rincón. Personal del Ejército fue convocado por autoridades municipales y provinciales para encabezar el operativo y, según lo planificado, las tareas demandarían entre dos y tres semanas.
Desde la salida del sol, embarcaciones llegaron provenientes del Batallón Ingenieros Anfibios 121 ubicado en Santo Tomé para cumplir con las tareas. A media mañana, los especialistas lograron quitar una buena porción de la vegetación.
El embalsado está compuesto principalmente por canutillo, camalotes y catay, y se encuentra flotando con la corriente, entrelazado con otra vegetación que viene viajando con ella. La gran masa de vegetación que está instalada actualmente es el resultado de esta interacción.
La Laguna Setúbal fue bloqueada a fines de marzo debido al embalsado, y quedó bloqueado el paso a la altura del faro y los pilotes. Ante la imposibilidad de cruzar, navegantes particulares intentaron por sus propios medios abrir un paso por medio del embalsado, sin éxito. Por ello, se requirió la intervención estatal.
El río Paraná, que superó los cuatro metros en el puerto santafesino, comenzó a descender desde mediados de abril. Este miércoles, el río midió 3,36 mts, un centímetro menos que en las últimas 24 horas. Desde el INA informaron este martes que “de acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrían en esa condición en las próximas semanas”.