Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la mañana de este miércoles, en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno, comunidades aborígenes de la costa reclamaron acciones concretas del gobierno de Omar Perotti. Referentes de Rincón, Coronda y Santa Rosa de Calchines exigen el cumplimiento de una legislación provincial. En el día del aborigen americano, Adela Chanquia de la comunidad diaguita de San José del Rincón dijo «hicimos el fuego sagrado. Hace un mes que le pedimos una entrevista al gobernador, hay derechos que en este gobierno quedaron encajonados.
Qué pasó con el relevamiento territorial de las comunidades y el incentivo para los alumnos», reclamó. La principal demanda es la falta de instrumentación de la ley 11078, el registro de comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe por el cual se crea y regula el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS).
El reclamo tiene que ver con que no cuenta con presupuesto. Los representantes de las comunidades aborígenes solicitan una reunión urgente con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, para que se atiendan las necesidades de las comunidades y se garantice el cumplimiento de la legislación provincial.
Las comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe han realizado distintas manifestaciones y reclamos durante los últimos años, en busca de una solución a los problemas que surgen en su desarrollo y bienestar. En este Día del Aborigen Americano.