ESTIMAN QUE EL CRUCE DE LA LAGUNA SETÚBAL PARA EL GASODUCTO GRAN SANTA FE SE HARÁ A MEDIADOS DE MAYO

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La crecida del río Paraná ha afectado el avance de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe y ha retrasado la perforación en el lecho de la Laguna Setúbal. Desde Enerfé confirmaron que mientras el nivel de la Laguna no baje, se avanza con esta importante obra en otros puntos de la región. Sin embargo, existen estimaciones sobre cuándo reiniciarán la perforación en el lecho del espejo de agua.

El Gasoducto Gran Santa Fe, que se conectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuenta con un punto crucial que es el cruce de la Laguna Setúbal. La obra tiene una extensión de 42 kilómetros y beneficiará a 250.000 personas de las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no están conectadas al gas natural.

Desde Enerfé confirmaron a AIRE que los trabajos de perforación podrán realizarse a mediados de mayo. «Hoy como están dadas las condiciones a mediados de mayo podremos estar instalando la máquina para hacer el cruce de la Laguna», confirmó Juan D´Aneglosante, presidente de Enerfé. Mientras tanto, los trabajos registran un avance del 30% y se soldó el 45% de la cañería. «Seguimos avanzando hasta que tengamos buenas condiciones de la Laguna y la empresa de cruce esté disponible para poder cruzar», explicó el presidente de Enerfé.

El cruce de la Laguna Setúbal será el cruce subterráneo más largo que alguna vez atravesó un curso de agua en la Argentina. Para esto, harán una perforación de 1.850 metros de extensión, a 25 metros de profundidad de la Laguna Setúbal. La traza va desde la localidad de Monte Vera y saldrá en Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

El Gasoducto Gran Santa Fe será una obra de gran magnitud a nivel ingeniería, por lo que se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce. La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfé y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

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