LA COMISARÍA DE MARIO FACINO: «DE CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN A ESPACIO DE MEMORIA EN SANTA FE»

Getting your Trinity Audio player ready...

La excomisaría cuarta de Santa Fe, centro de detención durante la dictadura militar y lugar emblemático de la represión en la ciudad, funciona hoy como Espacio de Memoria. El ex presidente comunal de San José del Rincón, Mario José Facino, quien fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad, fue comisario de este centro clandestino de detención durante la dictadura y posteriormente elegido en tres ocasiones como presidente comunal en democracia. 

Facino fue jefe de la Seccional Cuarta de la Unidad  Regional 1 de la Policía santafesina, desde el 8 de mayo de 1975,  hasta el 23 de diciembre de 1976, período en el cual permaneció en  cautiverio Alicia López, que entonces tenía 29 años.

En la actualidad, la comisaría es un lugar de memoria en el que se recupera la memoria colectiva y se garantiza la defensa de los derechos humanos. Durante la dictadura, la comisaría cuarta fue utilizada como centro clandestino de detención, donde pasaron de manera clandestina alrededor de 250 hombres y mujeres, de los cuales cinco desaparecieron. La infraestructura de la represión tenía tres categorías de centros clandestinos: transitorios, de tortura y acumulación de información, y de exterminio.

Facino fue condenado en 2009 a 20 años de prisión en el marco de la causa Brusa y en 2010 recibió otra condena, en esa ocasión de 23 años de cárcel, por el homicidio de la docente y militante de las Ligas Agrarias Alicia López.

El ex presidente comunal de San José del Rincón, y comisario de la cuarta, Mario José Facino se convirtió en el primer preso por delitos de lesa humanidad sobre el que pesó el cargo de «homicidio» en una de las causas del terrorismo de estado en Santa Fe. El juez federal Nº 1 Reinaldo Rodríguez, lo procesó por supuesta «privación ilegítima de la libertad, tormentos, encubrimiento y homicidio» en un proceso que investiga el destino final de una joven docente desaparecida, Alicia López de Rodríguez, quien estuvo detenida y sufrió los peores suplicios en una celda de la seccional 4ª cuando Facino era el jefe de la comisaría, según el relato de varios sobrevivientes. 

Recuperación del edificio como espacio de la memoria

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto a la secretaría de Derechos Humanos, Lucila Puyol, recorrieron las obras de rehabilitación del edificio. La obra comprende, en una primera etapa, la rehabilitación de las cubiertas y de las veredas del edificio, la restitución de las circulaciones y de los diferentes espacios, principalmente de la zona de las celdas de detención, entre otras tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *