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Las ventas en supermercados registraron una mejora acumulada de 1,6% en 2022, luego de que, en diciembre, las operaciones cerraran con una baja de 2% en el cotejo interanual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a la encuesta de supermercados que releva 94 empresas con 2.998 bocas de expendio.
En los grandes centros de compras o shoppings, el acumulado de 2022 reflejó un incremento de 35,1%, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas registraron una baja de 0,6% respecto de 2021.
Lugares de compra y ticket promedio
Según el informe del organismo, las ventas en el salón registraron un incremento del 95,2% y sumaron $349.116 millones, mientras que las on line registraron una variación interanual del 107,5% y acumularon los $10.117 millones.
El ticket promedio fue de $4.573, subió 79,3%. Y las tarjetas de crédito fueron el medio de pago que más creció en el año, con un incremento del 108,4%, hasta los $131.297 millones; seguidas de las de débito, que registraron una variación interanual del 107,9% y acumularon $115.221 millones en 2022.
En diciembre, las ventas totales a precios corrientes para el mes, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron $359.733,1 millones, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 143,4%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 113,9%; “Bebidas”, con 111,9%; y “Panadería”, con 110,4%.