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Más de 15 organizaciones de padres en la provincia de Santa Fe manifiestan su preocupación por la dificultad que tienen los chicos con discapacidades para conseguir bancos en las instituciones educativas. Valeria Henain, integrante de CEA Padres Santo Tomé, explicó que “es una lucha todos los años a la hora de inscribir a los chicos en el colegio» y que las escuelas privadas son las que más discriminan.
Henain remarcó que los niños con discapacidad necesitan otra atención y que a veces no hay maestras integradoras que adapten la currícula ni docentes capacitados para hacer una enseñanza a un niño que tiene otras necesidades.
En Santa Fe, el ciclo lectivo 2023 comenzará el próximo 1 de marzo. Más de 15 organizaciones de padres se presentaron ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para manifestar su preocupación sobre la dificultad que tienen los niños con discapacidades para conseguir bancos en las instituciones educativas. La integrante de CEA, dijo que la discriminación es mayor en las escuelas privadas.
Los niños con discapacidad necesitan otra atención y se pide un acompañante terapéutico, lo que es difícil de conseguir, ya veces no hay maestras integradoras que adapten la currícula ni docentes capacitados para hacer una enseñanza a un niño que tiene otras necesidades, según explicó Henain. A pesar de que existen escuelas con modalidad especial y docentes especiales, muchas familias sienten que sus hijos deben estar en la escuela que han elegido.
Las organizaciones de padres llevan luchando años por el acceso a la educación inclusiva en la provincia de Santa Fe. Henain aseguró que realizan capacitaciones gratuitas para docentes, pero muchos no asisten porque no tienen el aval del Ministerio o porque no suman puntos. La falta de bancos para chicos con discapacidades en las escuelas es una problemática recurrente que exige medidas por parte de las autoridades para garantizar el derecho a la educación inclusiva.
Además de la falta de bancos, los chicos con discapacidades tienen dificultades para conseguir un acompañante terapéutico y, en muchos casos, los docentes no están capacitados para adaptar la enseñanza a sus necesidades. Valeria Henain, afirmó que las organizaciones de padres han salido a las calles y se han reunido con ministerios para luchar por los derechos de la discapacidad. La problemática afecta a muchas familias que buscan garantizar el acceso a la educación inclusiva en la provincia de Santa Fe.