EL RÍO PARANÁ SUFRIRÍA AUMENTOS DE SUS NIVELES POR LA LIBERACIÓN DE AGUA DESDE ITAIPÚ

Getting your Trinity Audio player ready...

La represa hidroeléctrica de Itaipú liberó durante el fin de semana entre 1.000 y 1.400 metros cúbicos por segundo, una cifra que podría tener un impacto importante en el río Paraná. El aumento de caudal liberado podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días.

Según informó Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, «es probable que hoy (lunes) empiece a cerrarse», pero eso no significa que no pueda haber consecuencias en el futuro.

El aumento de caudal liberado podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días, lo que generaría un aumento suave y gradual en el nivel del río Paraná, pero eso no significa que no pueda haber problemas. El funcionario dijo que «el agua podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días, pero va a ayudar un poco al tramo medio del Paraná donde la situación es crítica», advirtió Villa Uría.

El impacto de este mayor caudal liberado lejos está de generar una crecida en el río Paraná como la que sucedió entre octubre y noviembre de 2022 tras el aporte de las intensas precipitaciones que llegaron desde el río Iguazú, y que hizo repuntar al Paraná hasta los 3,50 metros en la ciudad de Santa Fe. A pesar de esto, es importante tener en cuenta que la situación en la Cuenca Baja del Plata es crítica debido a la sequía y cualquier aumento en el caudal del rio se debe estar atentos a las posibles inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *