PESCADORES PIDEN REGLAMENTAR LA LEY QUE LES OTORGA UNA AYUDA ECONÓMICA ANTE LA VEDA

Getting your Trinity Audio player ready...

Los pescadores de la provincia de Santa Fe entre los que se encuentran en localidades de la costa, están solicitando al gobernador Omar Perotti la reglamentación de la modificación de la Ley 13.119, normativa que les autoriza a recibir un salario vital y móvil en caso de que la Justicia determine una veda de la actividad debido a la sequía.

La sequía ha sido preocupante para el sector de pescadores en Santa Fe, según el representante de estos trabajadores, Jesús Pérez. Ha recorrido varias localidades para conocer la situación particular de cada una. La zona sur de Santa Fe es la única favorecida debido al cauce principal del río Paraná, donde ejercen su actividad los pescadores. Sin embargo, en Coronda, Desvío Arijón, Rincón, Arroyo Leyes y hacia el norte de Santa Fe los pescadores enfrentan complicaciones debido a los arroyos que están prácticamente secos. A causa de esto, los pescadores decidieron mandar una nota al Ministerio de Medio Ambiente donde piden una reunión urgente con la ministra Erika Gonnet.

Jesús Pérez expresó: «Es preocupante y no queremos llegar a lo que fue hace dos años, cuando la Justicia nos determinó una veda total. Si seguimos con el curso de la bajante del río es lógico que la Justicia va a volver a pedir lo mismo. Le estamos pidiendo a Omar Perotti que ejecute lo más antes posible la modificación de la Ley 13.119, donde le da potestad al Ministerio de Medio Ambiente en temporada de veda darle al pescador lo equivalente a un salario vital y móvil. Corresponde una ayuda económica como lo dice la normativa que la modificamos a través de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores pero no la reglamentó el gobernador todavía, entonces no va a poder sacar recursos».

Según la información que manejan los trabajadores, hay unos 1.700 pescadores con licencia comercial y unos 2.300 con licencia de subsistencia en toda la provincia de Santa Fe, es decir que hay entre unos 3.200 a 3.500 pescadores en total. Aún no se ha terminado el padrón de pescadores ni se ha publicado, por lo que no se conoce cuántos trabajadores del rubro se empadronaron el año pasado en la ciudad de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *