Getting your Trinity Audio player ready...
|
El senado tratará este martes dos mensajes claves para la administración del estado santafesino en el año próximo: Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2023, como también, la Ley Tributaria. Producto de reformas introducidas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, ambos temas deberán ser revisados por el Senado, órgano que daría hoy, sanción definitiva.
La pauta de gastos siempre fue un escollo para Omar Perotti a lo largo de su gestión, con tensión en 2020 por la elaboración a cargo del gobierno saliente del Frente Progresista y para la de este año con trabas que llevaron a que se sancionara en sesiones extraordinarias de febrero tras fracasar las negociaciones en diciembre.
Para el último año de gestión del oficialismo, el acuerdo sobre el Presupuesto se encuentra casi cerrado. La pauta de gastos santafesina asciende a $1,87 billones de ingresos, con un ahorro que supera los $255.000 millones. Una particularidad es que contempla los pagos por el acuerdo de la deuda histórica, unos $25.000 millones que serán destinados a obras de infraestructura.
El proyecto más importante en ese sentido es el del acueducto Santa Fe- Córdoba, que demandará u$s400 millones y cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití, conseguido este año por Perotti y su par cordobés Juan Schiaretti durante una gira por Medio Oriente.
En cuanto a lo impositivo, el gobierno santafesino pondrá un tope del 50% a la actualización del impuesto inmobiliario, al tiempo que se reducirá la alícuota del Impuesto al Sello de 0,75% a 0,5%. Asimismo, se mantendrán rebajas y exenciones impositivas a pymes rurales, a proyectos ligados a la economía del conocimiento, entre otros.