LA PROVINCIA LICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO PARA LA ESCUELA TÉCNICA DR ESTEBAN ECHEVERRÍA DE LA CIUDAD DE SANTA FE

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Se trata del primer edificio educativo pospandemia de la ciudad, que además contendrá un gimnasio semi cubierto con su propio sector de apoyo y servicios, y una plaza pública que articulará ambos espacios.

Las ministras de Educación, Adriana Cantero, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezaron la apertura de ofertas para la construcción del nuevo edificio de la escuela «Dr. Esteban Echeverría» de la ciudad de Santa Fe, cuyo presupuesto oficial es de $ 981.842.345,28 (con base al mes de enero de 2022) y su plazo de ejecución es de 300 días calendario.

Estuvieron acompañadas por la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, y el secretario de Educación, Víctor Debloc.

Durante el acto, la ministra Cantero señaló: «hoy es un día de celebración para todos nosotros porque damos un paso más en este compromiso que asumimos de que la 481 tuviera resuelto su edificio propio reconociendo la lucha de una escuela por muchos años y de hoy poder alcanzar está concreción. Esta escuela está emplazada en una zona de la ciudad de Santa Fe que está llamada a crecer urbanísticamente y la presencia de una escuela técnica en ese barrio seguramente también será motivo de crecimiento».

En este sentido Cantero manifestó que «celebramos también el esfuerzo de mucha gente que ha participado y ha puesto sus ideas también para que este edificio tenga estas características, ha participado la comunidad de la escuela 481 contándonos cuáles eran sus expectativas. Esta es una escuela de Educación técnico profesional altamente valorada por nuestras propuestas educativas y quiero recordarles que las escuelas técnicas en nuestro país recobran vida y fortaleza cuando hay un proyecto detrás de tener una sociedad que crezca a partir de la producción y el trabajo porque de eso se trata la provincia de Santa Fe que lidera los indicadores de la mejora en la producción y el trabajo en blanco, con una producción absolutamente convocante donde los estudiantes tienen el derecho a prepararse para eso en consonancia con una sociedad que sueña con un lugar donde todos podamos crecer y tener acceso al bienestar a partir de la escuelas técnicas que ponen presencia, formación y contribución para que ese proyecto se pueda concretar».

Por su parte, la ministra Frana, destacó que «estar abriendo los sobres de esta licitación nos da la satisfacción de cumplir con la palabra empeñada, se trata de fortalecer el sistema educativo y cuando se abre una licitación es cuando la gestión comienza. Como ciudadana de Santa Fe me llena particularmente de orgullo porque sé  de la lucha de la comunidad educativa que durante años pidió por su edificio propio, conozco la población de chicos y chicas que estudian en la escuela y sé que esto tiene una historia y un esquema de formación muy importante que son la inclusión y el trabajo».

“Desde el inicio de la gestión venimos impulsando políticas de fondo definidas por el gobernador Omar Perotti, entendiendo a la educación como una verdadera política de Estado, y que en conjunto con el Ministerio de Educación estamos llevando adelante una inversión que supera los 17.000 millones de pesos, distribuidos en 18 escuelas nuevas, 15 jardines pospandemia y más de $ 2.300 millones en terminar las obras de establecimientos educativos que recibimos de la gestión anterior”, aseguró Frana.

En tanto que la secretaria de Arquitectura, Battaglia se refirió a los ejes en los que se basan los proyectos pospandemia señalando que “todas las escuelas se basan en cuatro principios básicos: ambientes saludables, flexibilidad espacial, eficiencia constructiva y estructura delicia abierta a la comunidad”.

Luego, Battaglia hizo hincapié en la importancia de la gestión conjunta: “hemos llegado hasta acá porque trabajamos codo a codo desde un inicio, manteniendo un contacto permanente para concretar esta nueva especialidad arquitectónica, que desde la gestión de la ministra Frana se ha trabajado de modo transversal con todas las áreas ministeriales tanto Educación como Salud, Ambiente y Cambio Climático, Seguridad y Producción, Ciencia y Tecnología”.

LAS OFERTAS

En la oportunidad, se presentaron 2 empresas oferentes para realizar la ejecución de la obra: la primera oferta fue de la empresa UTE Pirámide Constructora S.A y Coemyt S.A, que cotizó $2.671.790.216,58; y la segunda y última oferta corresponde a la firma Capitel S.A, que presentó una cotización de $2.854.852.928,26.

LA OBRA

La escuela se dispone, en forma lineal, paralela a la Av. Peñaloza. Funcionalmente, se adopta la tipología de “Tira”, con una circulación central que vincula espacios a ambos lados. El ingreso se da por el centro, a través de un gran hall semi cubierto en doble altura. Hacia el norte, se disponen los talleres (9) y las aulas (11), y hacia el sur del hall se ubican aquellos espacios únicos: biblioteca, sala multimedial, S.U.M, sector administrativo, cooperadora, facilitadores pedagógicos, cocina / cantina, comedor y depósito / sala de máquinas. El patio cuenta con un playón deportivo, apto para la práctica de varios deportes y un sector para “terreno productivo” o huertas orgánicas que aprovechen el agua de lluvias para riego.

La circulación vertical se resuelve en tres bloques, para eliminar las barreras arquitectónicas. Sobre la fachada norte, se ubica una rampa; el hall de ingreso cuenta con una escalera; y en la fachada sur se dispone un conjunto de escalera y ascensor que, también, permiten un acceso independiente al S.U.M. Esto último, posibilita el uso de dicho espacio en forma independiente para actividades que podrían estar dirigidas a la comunidad.

ENERGÍAS RENOVABLES

Se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) que se utilizan en el proyecto son de alta eficiencia y mínimo consumo.

Se instalan en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.

La climatización de las aulas y talleres se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. La energía para el sistema será la proveniente de colectores solares de placa plana, ubicados, también, en la cubierta del edificio y que, contarán como equipos auxiliares, con calderas de condensación por su alta eficiencia.

Se considera en esta tipología de espacialidad constructiva (Escuela Taller) que el aporte solar podrá superar el 50% de la energía necesaria.

La cubierta del gimnasio es de paneles aislantes y tiene, también, una estructura metálica de perfiles laminados. Este sector cuenta con un bloque de servicios y apoyo, que aloja vestuarios para equipos locales y visitantes, sanitarios para el público, cantina y un depósito y sala de máquinas.

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