Getting your Trinity Audio player ready...
|
«Te voy a cagar a tiros», le prometió a una de sus víctimas si lo denunciaba. La Justicia ordenó que sea sometido a una Junta de Salud Mental, mientras tanto, quedará privado de la libertad.
El juez penal Nicolás Falkenberg ordenó la prisión preventiva sin plazo y la realización de un examen médico por parte de la Junta de Salud Mental, para un joven de 22 años, detenido la semana pasada por robos en la ciudad de Rincón.
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal de la Unidad de Flagrancia y Turno, Rosana Peresín, en una audiencia celebrada el pasado sábado por la mañana, tras imputar a Fernando Iñaki Zapata por los delitos de «encubrimiento», «robo simple» y «amenaza simple».
Si bien el representante del Servicio Público de la Defensa (SPPDP), el Dr. Gustavo Durando, se opuso a la medida restrictiva de la libertad, el magistrado entendió que se encuentran vigentes los riesgos procesales que no pueden ser cautelados con las alternativas propuestas.
Amenaza verbal
Entre los argumentos esgrimidos por la fiscalía cuentan dos detenciones previas, ocurridas durante 2022 por delitos contra la propiedad, por las cuales recibió el beneficio de las alternativas en sendas ocasiones en agosto y octubre.
Zapata fue detenido por última vez el miércoles 9 de noviembre, en horas de la noche, luego de amenazar a un vecino al que le acababa de robar una garrafa.
«Más te vale que no me denuncies porque te voy a me cagar a tiros», le dijo a un vecino de la zona de la calle Puccinelli y Terraplén, al que previamente había robado una garrafa de 10 kilos de color verde. Ese día, aproximadamente a las 19.30, Zapata rompió una ventana de la casa para sustraer el cilindro.
Para la fiscalía, la agresión verbal no tuvo otra intención que la de «amedrentar al vecino, impedir el libre desarrollo de sus actos e intimidarlo», por lo que inmediatamente después de que el personal de la Comisaría de Distrito 14° comunicara su arresto, se ordenó la detención.
Encubrimiento
Al acusado, actualmente radicado en barrio Los Espinillos de San Jose del Rincón, también se le atribuyó otro hecho del 3 de noviembre, cuando en horas del mediodía fue retenido en inmediaciones de Combate de Rincón y Terraplén con una serie de efectos que acababan de ser denunciados como robados.
En su poder la policía le secuestró un TV Smart de 32″; un celular LG con cargador; un bolso de tela gris con ropa -una campera tipo inflable, un par de zapatillas de lona y un par de ojotas-, los cuales habían sido sustraídos de una casa ubicada en Los Eucaliptus y Las Sombras de Villa California y denunciadas el mismo día.
Fuente: El Litoral