Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ministra de Educación, Adriana Cantero, se refirió a la extensión de jornada de las escuelas públicas y privadas urbanas de Santa Fe, que se plantea de 7.45 a 12.45 y de 13.15 a 18.15. En diálogo con Veo Noticias, brindó detalles sobre el objetivo de las horas añadidas. Además, hizo referencia a la finalización del ciclo lectivo y a la licitación de escuelas técnicas que se hizo ayer.
«Firmamos la segunda parte del convenio donde hacemos extensivo el plan 25 horas para unas 150 escuelas urbanas de pequeñas comunidades o también de ciudades como Santa Fe en el caso de aquellas que están en condiciones de hacerlo en la inmediatez. Estaríamos trabajando con la incorporación de algunas escuelas privadas de los barrios más vulnerados, porque allí también está la inversión del Estado provincial», explicó Cantero.
Se trata de una política de transformación de la escuela primaria a una jornada más extendida. El objetivo es que abarque a la totalidad de las escuelas primarias santafesinas a partir de febrero. «Hoy estaríamos en un 75% de las escuelas con la jornada de 25 horas semanales», añadió la ministra.
Además, Cantero afirmó que no se trata solamente de añadir horas de dictado de clases, sino también de que el tiempo se destina a «mejores aprendizajes», como el caso de la «hora de lectura obligatoria». «Los chicos tienen que leer en la escuela, y alguien les tiene que leer en la escuela», detalló. También se sumarían hora de escritura, de experiencia científicas, innovadoras y tecnológicas; y de resolución de problemas, mientras que la quinta hora quedaría a cargo de la elección de la escuela.
«Vamos a dejar esta gestión con el diseño curricular innovado de la escuela primaria que es una deuda que la provincia tiene desde hace muchos años», aseguró Adriana Cantero.
En cuanto a la fecha de finalización, se sigue sosteniendo el 23 de diciembre como finalización del ciclo lectivo.
Licitación de escuelas técnicas
La ministra de Educación también hizo referencia a la licitación de las ocho escuelas técnicas, al que definió como «un proyecto innovador de la educación técnica argentina que es la formación de los bachilleres profesionales».
«Dan la posibilidad de entre 15 y 18 años de ingresar a los estudios secundarios por la formación profesional en esos entornos formativos, y terminarla con una certificación que habilite para el ingreso al mundo del trabajo y la producción», detalló.