INFORME BALÍSTICO CONFIRMÓ EL  USO DEL ARMA REGLAMENTARIA EN EL CRIMEN DE LOS ZAPALLOS

Getting your Trinity Audio player ready...

La Agencia de Control Policial confirmó en las últimas horas la correspondencia entre la pistola 9mm del oficial Merlo y las vainas secuestradas a mediados de año, en una vivienda del paraje costero.

La Agencia de Control Policial (ACP) informó este viernes que el peritaje realizado al arma de fuego reglamentaria de un policía detenido en agosto, se corresponde con las vainas servidas halladas en el lugar del crimen de Jonatan Noguera, ocurrido a mediados de julio en la localidad de Los Zapallos, en el departamento Garay.

Si bien el agente policial Juan Antonio Merlo (46) permanece en prisión preventiva desde el 9 de agosto, acusado por el delito de «homicidio calificado por el empleo de arma de fuego», se siguieron desarrollando medidas de prueba que serán utilizadas en un futuro juicio oral.

Entre ellas, la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del MPA, Ana Laura Gioria, dispuso los cotejos entre los plomos y vainas servidas halladas en la escena del crimen, con el arma reglamentaria propiedad de Merlo.

Muestras «testigo»

Este viernes, desde la Unidad Especial Asuntos Internos Delegación Zona Centro Norte, se informó de los resultados de los últimos estudios realizados al arma en cuestión.

En un primer momento, la Agencia de Control Policial (ACP) realizó el cotejo del material secuestrado, con muestras «testigo» que forman parte de una base de datos oficial del registro balístico de las pistolas provistas al personal policial de la provincia de Santa Fe.

Esta diligencia en particular, realizada por personal de la División Criminalística y Pericias de la ACP, arrojó resultado positivo, lo que precipitó los allanamientos simultáneos en domicilios de las localidades de Arroyo Leyes y Esperanza, la madrugada del 5 de agosto pasado, cuando se produjo la detención del uniformado.

Arma reglamentaria

Pero faltaba un elemento clave para cerrar el círculo: el arma homicida. La misma fue secuestrada el jueves pasado en circunstancias que no fueron precisadas por la fuente oficial.

En tanto, se informó que la misma «se peritó a fines de establecer sus condiciones mecánicas, estado de conservación, y si ha disparado las evidencias balísticas recolectadas de la escena del hecho, arrojando el trabajo pericial resultado positivo, ratificando las tareas efectuadas en primer momento con el Registro Balístico».

El hecho que se investiga ocurrió pasadas las 9 de la noche del sábado 16 de julio de 2022, en una vivienda de Los Zapallos. La víctima, Jonatan Luis Noguera, de 21 años, fue hallado sin vida en el piso del dormitorio de una vivienda ubicada a unos 150 metros al este de la ruta provincial 1, altura del kilómetro 24,5, en un sector llamado Bajada del Tala.

Mujer testigo

Los peritos que acudieron al lugar secuestraron 4 vainas calibre 9 mmm y tres plomos (uno en buen estado y 2 deformados), y relevaron un impacto de bala en una de las paredes de la habitación.

Por el caso, el 9 de agosto último el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, dispuso la prisión preventiva sin plazo para Merlo. Entonces, la Fiscalía aseguró que «el imputado disparó su arma de fuego reglamentaria en dirección a la cabeza de Noguera y, cuando la víctima cayó al suelo, le efectuó tres disparos más».

Según se dijo entonces, además de víctima y victimario, en el lugar se encontraba una mujer, que fue testigo directo del ataque armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *